LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE/LETRAS

El jurado del Príncipe de Asturias de las Letras prima la calidad y dimensión internacional

Efe
2010-06-08 15:30:00

Oviedo.- Varios miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 han mostrado hoy su apuesta por la calidad y la dimensión internacional a la hora de conceder el galardón, antes que por atender al hecho de que en las nueve últimas ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española.

El tribunal, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha iniciado hoy sus deliberaciones y mañana hará público su fallo tras estudiar las 27 candidaturas presentadas, procedentes de dieciséis países.

Entre los candidatos figuran el premio Nobel de Literatura José Saramago, el escritor británico John Le Carré, la canadiense Alice Munro y el ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom, además de autores en lengua española como Javier Marías, Ana María Matute, Arturo Pérez Reverte o la mexicana Elena Poniatowska.

Para García de la Concha, la Fundación Príncipe tuvo "un gran acierto" al universalizar los galardones en un país "donde no era costumbre dar premios a extranjeros", pero ha advertido de que "no debieran pasar muchos años, y van nueve, sin dejar de mirar a la parcela de creación en lengua española".

Según la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, que por primera vez forma parte del jurado, lo importante es que el perfil del premiado "se mantenga centrado en la excelencia" aunque ha abogado por que el premio cobre cada vez "un perfil más internacional y dar un cierto equilibrio" por nacionalidades y sexo.

A juicio del periodista y académico Luis María Anson, escritores de magnitud universal "hay muchos" en todo el mundo, pero "muy pocos" en lengua española aunque, al igual que otros miembros del jurado, se ha decantado en este caso por la candidatura de Ana María Matute.

La autora catalana ha sido destacada también por el ex director del INAEM, Andrés Amorós, que se ha preguntado, no obstante, si tendría la proyección internacional que se persigue para el premio "aunque sea injusto", un requisito que, a su juicio, sí cumplen otros dos candidatos como John Le Carré y Arturo Pérez Reverte.

El escritor Fernández Sánchez Dragó ha mostrado su curiosidad por saber si este año dejará de imperar el criterio de "dárselo siempre a un extranjero" y ha recordado que el último autor en lengua española que obtuvo el Príncipe de las Letras fue Augusto Monterroso, en 2000, "y porque se coló y salió contra pronóstico".

"Soy partidario de premiar la buena literatura, me da igual en qué lengua se escriba, no soy nada nacionalista", ha añadido Sánchez Dragó tras defender en las últimas ediciones la propuesta de Juan Marsé, que este año no figura entre las candidaturas.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el jurado lo tendrá "complicado" dado el nivel de las candidaturas y en su decisión, a juicio de la ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el criterio principal debe ser "la calidad" ya que cuestiones como el "reparto" geográfico o por sexos "está muy bien siempre y cuando la calidad esté por delante".

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla este año tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook