LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MÉXICO

60 autores serán la voz de Castilla y León en la Feria del Libro de Guadalajara

Efe
2010-06-08 16:09:00

Madrid.- Sesenta autores portadores de la palabra castellana serán la punta de lanza de la representación que llevará Castilla y León a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de México, en su calidad de invitada de honor y con un protagonista indiscutible, el recientemente fallecido escritor Miguel Delibes.

El certamen, que se celebrará del 27 de noviembre a 5 de diciembre y que está previsto que visiten 600.000 personas, servirá a la comunidad castellano-leonesa para promocionar tanto el español, como la literatura, el arte o su gastronomía.

La presentación del programa tuvo lugar hoy en la Casa de América de Madrid en un acto al que asistieron la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, el presidente del certamen, Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías.

Casi 60 autores viajarán a México integrando una delegación que "brilla y destaca por su diversidad, fuerza literaria y por su capacidad creativa", dijo el presidente de la Feria, quien calificó el programa de "extraordinario".

Miguel Delibes, que murió el pasado marzo, será objeto de una atención preferente en un homenaje al que asistirán Germán Delibes, uno de los siete hijos del escritor, y especialistas en la obra del Premio Cervantes.

Así, se celebrarán dos mesas literarias en las que se debatirá en torno a la obra del autor, que también protagonizará un ciclo de cine en el que se proyectarán películas cuyos guiones son adaptaciones de varios de sus textos como "Los Santos inocentes".

La comunidad castellano-leonesa ha previsto 400 actos en la FIL que, según Salgueiro, es el "escenario propicio" para rendir homenaje al español, una lengua que sirve de enlace y unión de dos continentes: "Entre este, en el que tuvo su origen, y América, donde ha alcanzado su verdadera dimensión universal".

Y para participar en este tributo está prevista la asistencia del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; de su vicedirector, José Antonio Pascual, y del presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, junto a un grupo de académicos mexicanos.

Un reconocimiento que se completará con dos mesas que se desarrollarán bajo el título "La fiesta de la lengua: homenaje a las academias" y "Orígenes del español de todos".

Debates que se sumarán a los dedicados a escritores originarios o vinculados a Castilla y León y galardonados con el Premio Cervantes: Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Miguel Delibes (1994), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).

Este último tendrá además una participación especial en el "salón del poeta" de la FIL, con una lectura de sus versos, anunció Macías.

Las ciudades de Castilla y León o el Camino de Santiago también tendrán en el programa literario un lugar destacado junto a México, país al que se reconocerá, con diversos actos, como país de acogida de literatos españoles.

Conferencias, coloquios, seminarios y exposiciones constituirán el menú que ofrecerá el pabellón de Castilla y León, ubicado en la entrada principal de la Feria, que con sus 1.711 metros cuadrados albergará una librería y una vinoteca, un lugar de tertulia que sustituirá a los cafés literarios y que servirá para promocionar los vinos de la comunidad.

Desde 1993, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cuenta con un presupuesto aproximado de 8 millones de dólares (6,7 millones de euros), acoge a un país, región o ciudad como invitado de honor, condición de la que ya se han beneficiado Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y las regiones españolas de Andalucía y Cataluña.

La FIL, con una participación de más de 17.000 profesionales, de 40 países, anunciará su programa definitivo de actividades el próximo octubre, indicaron hoy sus responsables.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook