LA VOZ LIBRE

IRAK-PARLAMENTO

El nuevo Parlamento iraquí se reunirá por primera vez el próximo 14 de junio

Efe
2010-06-08 16:16:00

Bagdad.- El presidente saliente de Irak, Yalal Talabani, ha convocado para el próximo día 14 de junio la primera reunión del nuevo Parlamento, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el jefe de la oficina presidencial, Nasir al Ani, en un comunicado divulgado por el canal estatal de televisión Al Iraqiya.

La Asamblea Legislativa tendrá que elegir al presidente del Parlamento y al nuevo Presidente de la República, que a su vez deberá encargar al líder de la principal fuerza parlamentaria la formación de un nuevo Gobierno.

En los pasados comicios del 7 de marzo se impuso la alianza Al Iraqiya (La Iraquí), encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui, que logró 91 de los 325 escaños del Parlamento unicameral.

Tras ella se situaron las coaliciones Estado de Derecho, presidida por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, con 89 diputados; y la Alianza Nacional Iraquí, antigua socia de gobierno de Al Maliki, con 70 asientos.

La Alianza Kurda, con 43 escaños, es la cuarta fuerza parlamentaria.

La alianza de Alaui y la de Al Maliki se disputan el derecho de ser las encargadas de formar el nuevo Ejecutivo. La primera por haber sido la ganadora de los comicios del pasado 7 de marzo y la segunda por formar, tras alcanzar un acuerdo con la Alianza Nacional Iraquí, la fuerza asamblearia más numerosa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook