LA VOZ LIBRE

CORPUS-TOLEDO

Chacón dice que no cree que un católico para expresar su fe "necesite un arma o bandera"

Efe
2010-06-08 18:09:00

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy los cambios en el reglamento que regula los honores militares, modificaciones acordes "con los tiempos" actuales, y ha dicho que no cree que un católico para expresar su fe o la devoción por Jesucristo "necesite un arma o una bandera".

Chacón se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Agustín Conde quien se ha interesado por lo que pretendía el Ejecutivo suprimiendo la rendición de honores de las Fuerzas Armadas en festividades religiosas.

La ministra ha considerado que la rendición de honores no hace "de más ni de menos" una fiesta religiosa y ha recordado que los cambios en el reglamento se han adoptado de acuerdo con la vicaría castrense.

Ha señalado que el nuevo reglamento establece que cuando las Fuerzas Armadas participan en celebraciones religiosas están obligadas a rendir respeto a los símbolos religiosos pero los honores militares están reservados al Rey, al resto de la Casa Real, las autoridades civiles y militares y a la bandera nacional.

"Ustedes fueron primero a buscar votos a la cola del paro, después decidieron hacer partidismo en el día de las Fuerzas Armadas y ahora han decidido ir también a buscar votos a la fiestas religiosas", ha añadido la ministra en alusión al Partido Popular, a quien ha reprochado que estén a "lo de siempre".

"Que los honores militares queden reservados a los símbolos que son de todos: la bandera, el himno o el Jefe de Estado, es algo que va con los tiempos, tiempos de derechos, libertades y de pluralismo, y creo que si no entienden esto, quienes no están con los tiempos son simplemente ustedes", ha apostillado Chacón.

Conde, por su parte, ha acusado al Gobierno de crear conflictos donde no los había y ha afirmado que le guste o no al Ejecutivo "la inmensa mayoría de la sociedad española es y se siente católica".

Por ello, ha asegurado no entender por qué se impide a las Fuerzas Armadas "comportarse como la nación misma" y rendir honores en las fiestas religiosas en señal de respeto y homenaje.

Ha criticado que en la reciente celebración del Corpus en Toledo no se permitiera ni la presencia de la bandera ni que la banda de la Academia interpretara el himno o que se presentaran armas.

"Es usted una muy digna representante de este Gobierno, que es una insoportable mezcla de incompetencia, mentira y sectarismo", ha concluido Conde.

Comentarios

Dice ser Blas
2010-06-09 21:18:56
el Islam y sus ejercitos también son parte de nuestra historia. Entonces también que rindan honores al Corán. Parar la historia en donde a uno le da la gana es un chollo.

Dice ser Joe
2010-06-09 13:30:03
No soy creyente ni asisto a procesiones etc., pero sinceramente, si una institución tiene sus costumbres y tradiciones, porque hay que andar prohibiendo y tocando las narices? no hay nada más importante que hacer como retirar las tropas de Afganistan?porque estos gobernantes no dejan de crear problemas donde no los hay?se había quejado el pueblo toledano de los honores militares en el corpus? se le pidio parecer?estos tipos estilo franco, prohibiendo por decreto.Porque no prohiben la corrupción vía código penal en forma de penas de 20 años?

Dice ser Fernando
2010-06-09 02:29:36
Pues yo soy valenciano y ni honro ni me gustan las armas. Y me parece que mentar a cosas del siglo XIII y XVIII para apoyar que el ejercito rinda honores a una determinada religión demuestra lo anacrónico de tu comentario. Por otro lado, que el señor del PP diga que la mayoría de los españoles se siente católica....eso si que es no tener ni idea de lo que pasa en la calle. La religión cada vez tiene menos seguidores en Europa y en España....y este tio ni se ha enterado.

Dice ser Contestando
2010-06-08 22:15:15
a So, Andrés: ¡Qué fuerte lo tuyo!. Y ya, lo que las armas de fuego sean "sagradas" para los valencianos .... si veo alguien rezándole a una escopeta, ya sé que eres tú (porque no creo que haya más valencianos que piensen semejante chorrada). Hala, a seguir bien ... o como sea que estés.

Dice ser So. Andrs C
2010-06-08 22:02:33
La falta de memoria histórica sobre la verdadera historia de España, da a los actuales gobernantes la ignorancia más supina que existir se pueda imaginar. Y en el caso singular de los honores militares que los Milisia Valenciana dan a las procesiones religiosas es la cosa más ejemplar de respeto a la creencia ajena que se pueda imaginar, cosa que por demostrado la Señora Ministra ignora. Pues las Milicias Valencianas que se inician en el siglo XIII de la mano de los templarios, y después desaparecidos estos continua en el Sentenar de la Ploma, y después continua en las Milicias Valencianas, siempre rinde honores Milicia a todo lo que de religioso se muestre. Hasta el punto de que al paso de las imágenes en Honorà incluso se disparan las armas, y cuando son los milicia los que se desplazan las disparan al llegar a la ermita o la iglesia. Le refresco la memoria a la Señora Ministra, pues tras las prohibiciones borbónicas en el siglo XVIII que no permiten estos honrosos honores, por dictado cerril se anulan, dando los folklores de moros y cristianos, si bien la Honorà Milisia Valenciana continua en los pueblos valencianos con carácter –a pesar de las prohibiciones, y aun se hace. Si ahora la Señora Ministra a las prohibiciones borbónicas anteriores les añade las suyas, queda claro que ella suma y sigue con las anulaciones de unos ritos que son máxima honra para los valencianos, pues los valencianos no rinden los honores en creencia, los rinden en respeto a la creencia ajena, cosa que la Señora Ministra no conoce. Como tampoco sabe que las armas de fuego para los valencianos son sagradas, y quienes las portan civiles o militares son Homens, personas con caracter. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook