LA VOZ LIBRE

Las ayudas de Avalmadrid contribuyen a crear y mantener 9.000 empleos

Aguirre presidió la Junta General de este proyecto que en 2010 ha aprobado más de 120 millones de euros en avales para 650 pymes y autónomos

LVL
2010-06-08 18:25:05

Madrid.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió la Junta General de Avalmadrid, en la que la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña presentó los resultados logrados en el último ejercicio, y avanzó que en los cinco primeros meses de 2010 ha aprobado ya más de 120 millones de euros en avales para 650 pymes y autónomos.

Estas operaciones han permitido crear y mantener más de 9.000 empleos en nuestra región, así como generar una inversión inducida de más de 150 millones de euros en lo que llevamos de año. En su intervención, la presidenta resumió así el objetivo de Avalmadrid: “que ningún proyecto empresarial viable, capaz de generar empleo y riqueza en nuestra Región, se quede en la cuneta por falta de crédito, ya sea en tiempos de bonanza como, sobre todo, en tiempos de crisis”.

Aguirre destacó que los datos de los cinco primeros meses de 2010 no solo ratifican la senda de crecimiento marcada por Avalmadrid en los últimos años, al suponer un incremento de la actividad superior al 10% respecto al mismo periodo de 2009, sino que además permiten que las pequeñas y medianas empresas madrileñas puedan acceder a una financiación preferente mientras ésta escasea en el conjunto del sistema
financiero. De hecho, recordó que Avalmadrid fue la primera SGR en España en poner en marcha créditos para financiar el capital circulante.

El crecimiento de Avalmadrid es uno de los pilares de la Estrategia Financiera Global, puesta en marcha por el Gobierno regional para que ninguna empresa viable quede sin financiación, y que ha permitido poner ya a disposición de las pymes y autónomos madrileños más de 17.000 millones de euros en condiciones financieras más asequibles.

En la Junta, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional, han participado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, el presidente de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, el tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Corsini.

EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DE AVALMADRID

El último ejercicio supuso un hito en la historia de Avalmadrid, ya que logró los mejores resultados cosechados por la entidad financiera en un solo año. En 2009, aprobó más de 300 millones en avales para cerca de 2.000 pymes y autónomos de la región, esto es, un crecimiento del 36% respecto a 2008.

De esta forma, la financiación de la Comunidad, a través de Avalmadrid, permitió generar una inversión inducida superior a los 431 millones de euros, lo que contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 23.655 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Aguirre puso de relieve el crecimiento logrado por Avalmadrid en los últimos años. De 2003 a 2009, la Sociedad de Garantía Recíproca Madrileña ha multiplicado por 17 su actividad, gracias, sobre todo, al impulso de sus socios protectores, entre los que se encuentran CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Caja Madrid y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid, que han ayudado a Avalmadrid a facilitar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos madrileños.

Este impulso se ha traducido en la aportación de los recursos necesarios para lograr este crecimiento, que se ha sustentado, a su vez, en la creación de productos financieros más ajustados a las necesidades del tejido empresarial madrileño.

Entre ellos, destacan las Líneas Financieras Bonificadas, dotadas por la Comunidad y gestionadas por Avalmadrid, que permiten una financiación prácticamente a coste cero para promover la inversión productiva en sectores como el comercio, la hostería o la innovación tecnológica, entre otros.

En otras palabras, si un empresario necesita una máquina, y la financiación para ello es de 600.000 euros, devolverá 600.000 euros, ni uno más. Avalmadrid ha conseguido aprobar a través de estas Líneas más de 626 millones de euros para 5.350 pymes, lo que ha contribuido a la creación de cerca de 56.000 puestos de trabajo.

PLAN IMPULSA PYME

Gran parte de este crecimiento se debe también al Plan Impulsa Pyme, creado a finales de 2008 para dotar de liquidez a las pymes. Este plan ha conseguido inyectar ya liquidez a unas 800 pymes por un importe de más de 130 millones de euros, contribuyendo, así, al mantenimiento de más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Plan de Autónomos, diseñado conjuntamente con Caja Madrid, ha permitido aprobar 1.389 operaciones, por un importe superior a los 165 millones de euros, lo que supuesto una inversión superior inducida superior a 206 millones y la creación de más de 7.500 puestos de trabajo.

Por último, desde que empezó a funcionar en 2004 el departamento para emprendedores, más de una empresa al día se ha creado en la Comunidad gracias a Avalmadrid. “De las crisis se sale gastando menos y produciendo mejor y más barato. La misión de los gobiernos es gastar menos. Y la misión de los emprendedores es descubrir las formas de producir bienes más asequibles y de mejor calidad. De ahí que la primera obligación de un gobierno en tiempo de crisis sea reducir el gasto todo lo posible y facilitarles al máximo su labor a los emprendedores”, concluyó Aguirre.

Comentarios

Dice ser Manuel
2010-06-08 23:08:43
Si tuvieramos a Esperanza Aguirre como presidenta de España y no al ínutil de Zparo,otro gallo cantaria y no la ruina por la que va este pais. Esperanza for President!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook