LA VOZ LIBRE

IRÁN-CRISIS

El líder supremo iraní exige al Parlamento y al Gobierno acabar con su enfrentamiento

Efe
2010-06-08 18:46:00

Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, reprendió hoy tanto al Gobierno como al Parlamento y les instó a poner fin a su enfrentamiento, que se ha enconado en los últimos meses y que enfrenta a conservadores y ultraconservadores.

La reprimenda se produce a escasos días del primer aniversario de la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahamadineyad, que ha dividido el país y lo ha sumido en la peor crisis política y social desde la fundación en 1979 de la República Islámica.

En una audiencia concedida al presidente de la Cámara, el conservador Alí Lariyaní, la máxima autoridad subrayó que "no es aceptable que ambos poderes se acusen recíprocamente de no cumplir con las responsabilidades".

"Debe reinar la cooperación. No es aceptable que las dos partes afirmen que han cumplido con lo estipulado y que es la otra parte la que no lo ha hecho", afirmó.

"No debe haber motivo en el Gobierno para desobedecer al Parlamento. El Parlamento, por su parte, no tiene razón para mantener al Gobierno a la espera. El Gobierno debe cumplir la ley, y el Parlamento ayudar a hacerlo", insistió.

En los últimos meses, se han enconado las diferencias entre los grupos conservadores que dominan los 290 escaños que componen la Asamblea iraní.

El principal foco de enfrentamiento es el polémico plan del Gobierno para sustituir los subsidios a la gasolina, los alimentos y la energía por ayudas en efectivo directas calculadas según el nivel de ingresos de la población.

Mientras el Ejecutivo ha exigido el control total de los cerca de 40.000 millones de dólares de ahorro que supondrá la medida, el Parlamento ha luchado para mantener un control de los mismos.

La semana pasada, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió una carta al poderoso Consejo de Guardianes, uno de los principales órganos de poder del país, en la que se quejaba de que algunas de las decisiones del parlamento "contravienen la Constitución".

El mandatario aludió a algunas enmiendas al presupuesto general, al plan nacional de Construcción o las modificaciones en el sistema de Admisión en las universidades.

Lariyaní, por su parte, ha denunciado que el Ejecutivo ha violado algunas leyes ratificadas por el Parlamento.

Jameneí se refirió, asimismo, a la coyuntura internacional y afirmó que la evolución que se percibe en Oriente Medio y los territorios palestinos, demuestran que se ha producido un enorme cambio

"Tanto en la región como en el mundo y el lugar y la influencia de EEUU y de algunos países europeos en el mundo, que está en franco retroceso", afirmó Jameneí, citado por la agencia de noticias local Fars.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook