LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-BOLIVIA

Lugo y Morales no se reunirán en el Chaco, pero sí sus ministros de Defensa

Efe
2010-06-08 19:49:00

Asunción.- Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, no se reunirán el sábado próximo en el Chaco como tenían previsto, pero sí lo harán sus ministros de Defensa, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Presidencia de Paraguay dijeron a Efe que el encuentro presidencial fue suspendido debido a que ambos mandatarios tienen otros compromisos preestablecidos.

En su lugar, los ministros de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, y de Bolivia, Rubén Saavedra, se entrevistarán el día 12 en la localidad fronteriza de Villamontes (Bolivia), a 1.170 kilómetros al sur de La Paz.

Ambos ministros, que podrían estar acompañados por los cancilleres de ambos países, según las fuentes, presidirán en la ocasión un nuevo aniversario, el número 75, de la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia tras la Guerra del Chaco (1932-1935).

Ayer, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, indicó que seguían aguardando la confirmación de Bolivia para el encuentro entre Morales y Lugo, quienes se reunieron el 12 de junio del 2009 en la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

El encuentro del sábado próximo había sido anunciado por Lugo y Morales en Asunción el 14 de mayo pasado, con motivo de la celebración del 199 aniversario de la Independencia de Paraguay.

El control del Chaco era estratégico para los dos únicos países de Suramérica sin litoral marítimo y el conflicto, que causó unas 100.000 bajas en ambas filas, fue alentado por empresas petroleras ante la creencia de que en esa árida región existían enormes reservas de hidrocarburos, según los historiadores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook