LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-EEUU

Canciller boliviano anuncia un acuerdo marco con Estados Unidos en los "próximos meses"

Efe
2010-06-09 02:40:00

Lima.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció hoy un "acuerdo marco" entre Bolivia y Estados Unidos "en los próximos meses", y reconoció que el gobierno estadounidense tiene una nueva actitud "de respeto" hacia su país.

En una rueda de prensa en Lima durante las sesiones de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el canciller dijo que ese acuerdo marco estará estructurado en tres ejes: diálogo político, cooperación y comercio.

Choquehuanca se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, en lo que representa el contacto al más alto nivel desde septiembre de 2008, cuando el embajador estadounidense fue expulsado de La Paz.

"En el pasado la relación era de intromisión en los asuntos internos de la política boliviana, una relación de dependencia (pero) en esta nueva relación queremos agradecer a las autoridades y el pueblo norteamericano porque ellos van comprendiendo poco a poco que las relaciones deben ser de respeto mutuo", dijo.

"Tenemos avances positivos, ojalá en los próximos meses podamos concretar esa firma del nuevo acuerdo marco (...) donde la cooperación se defina de Estado a Estado", dijo, y subrayó: "No rechazamos la cooperación de EE.UU., es más, la agradecemos, pero la queremos transparentar".

Según Choquehuanca, actualmente su Gobierno solo administra un 7 por ciento del dinero recibido de la cooperación estadounidense, "y del resto ni siquiera tenemos información", se quejó.

El canciller reconoció que la relación con el Gobierno de Washington "no es fácil, es la más difícil que hemos tenido (pero) somos un país pequeño pero digno, y queremos establecer relaciones con dignidad", recalcó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook