LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Obama se reúne con Abás para abordar el proceso de paz en Oriente Medio

Efe
2010-06-09 06:51:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para abordar el proceso de paz en Oriente Medio y la situación tras el asalto israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza.

Abás tiene previsto pedir a Obama que presione a Israel para garantizar el éxito de las conversaciones indirectas de paz que desarrollan ambas partes desde el mes pasado.

Según la Casa Blanca, Obama buscará "evaluar los progresos obtenidos en las conversaciones de paz y abordar nuestros esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio".

Buena parte de la reunión se dedicará a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

Desde que ocurrió el asalto, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.

Pero EE.UU., y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamas, pueda recibir armamento.

Abás, del movimiento moderado Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo, pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.

En una entrevista la semana pasada, el presidente estadounidense consideró el asalto a la flotilla como "una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio".

"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona", indicó entonces Obama.

Al tiempo que Abás se reúne en Washington con Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en una gira por África en la que el lunes se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad vacacional de Sharm el Sheij.

Egipto ha indicado que abriría su paso fronterizo de Rafah hacia Gaza de modo indefinido.

Obama tenía previsto haberse reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada aunque el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook