LA VOZ LIBRE

Multa de un millón de euros a la Generalitat por separar a unos padres toxicómanos de su hijo

El pequeño fue dado en adopción pese a que los padres se encontraban en proceso de rehabilitación

Ep
2010-06-09 09:05:19

Barcelona.- La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar a una pareja toxicómana con 980.000 euros, más los intereses legales, por haberles separado de su hijo, que fue dado en adopción sin tener en cuenta la evolución positiva de la pareja.

La sentencia concluye que la entonces Consejería de Bienestar Social y Familia "ignoró el proceso de desintoxicación y reestructuración de la familia, que debiera haber sido analizada" antes de suspender el régimen de visitas con su hijo "de forma injustificada".

Además, la resolución es pionera en España puesto que "no existen asuntos análogos o similares" con criterios para cuantificar la pérdida que supone la ruptura de la relación parental -la pareja no podrá recuperar a su hijo, que ya fue adoptado-.

Desde la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat informaron que la recurrirán.

El proceso judicial se remonta a 2006, cuando los padres interpusieron un recurso contencioso administrativo por responsabilidad patrimonial a la Consejería de Bienestar y Familia e inició una reclamación de indemnización por daños y prejuicios, tras formalizarse la adopción del menor.

La pareja ingresó voluntariamente en un centro de desintoxicación en 2001, tras lo cual la Administración abrió un procedimiento de acogida del menor en familia ajena con finalidad preadoptiva -paso previo a la adopción-, al considerar que su estado era "extremadamente frágil, incierto y sin posibilidad alguna de recuperación", precisa la sentencia.

Según la sentencia, la Generalitat actuó así a pesar de conocer la evolución positiva de la pareja y sin tener datos suficientes sobre su situación anterior.

Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2004 -que desestimaba la oposición de los padres a la preadopción del menor porque su único referente parental era la familia de acogida- tildaba la actuación de la Administración de reprochable, incluso delictiva si se hubiese obrado de forma consciente.

Según la Audiencia Provincial, la Generalitat actuó "con excesiva celeridad, sin datos objetivos de valoración o con datos insuficientes y sobre la base del absoluto prejuicio de que se trataba de dos progenitores drogadictos de muy larga duración". "Y un prejuicio es una condena sin juicio y sin defensa", remacha.

La sentencia de la Audiencia es "claramente desgarradora e impactante" al describir la "brutal consecuencia que demuestra el fracaso del sistema", apunta el TSJC.

La abogada de los padres, Míriam Garcia, del bufete Ipsum Abogados y Economistas, aseguró que la pareja normalizó su vida tras desintoxicarse y que están trabajando y criando a tres hijos.

Aseguró también que conocen los apellidos y el domicilio del hijo que fue adoptado, puesto que la Administración "olvidó" tachar estos datos en documentos que remitió a la pareja.

LEY DE INFANCIA

Según la nueva Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y de la adolescencia, los familiares disponen de dos meses para oponerse a la acogida preadoptiva, que cuando sea firme hará innecesario el consentimiento de los padres biológicos para continuar con la adopción. Entre la preadopción y la adopción definitiva pasará como mucho un año y medio, frente a los tres o cuatro años que transcurrían con anterioridad.

La norma quiere evitar que la estancia de niños en centros residenciales "se eternice" por las "constantes oposiciones" de la familia biológica, explicó la titular de la Consejería, Carme Capdevila, en la presentación de la ley.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-09 10:24:19
Idiotas. Si en vez de poner tantas multas por temas lingüisticos y hacer tantas tonterias por la lengua catalana, os dedicaseis a hacer vuestro trabajo bien, estas cosas no pasarian.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook