LA VOZ LIBRE

SUDÁFRICA 2010/SUDÁFRICA

Mphela, "El Matador" de Sudáfrica, apunta a México

Efe
2010-06-09 10:10:00

Johannesburgo.- Cuando Carlos Alberto Parreira, con gesto contrito y la mirada perdida, anunció que Benni McCarthy, el máximo goleador de Sudáfrica, no estaría entre los 23 elegidos, los foros futbolísticos echaron humo, entre otras cosas porque pocos contaron con Katlego Mphela.

A diferencia de McCarthy, fino delantero del West Ham con evidentes problemas de sobrepeso, Mphela es un desconocido a nivel internacional pero una de las principales piezas de los 'bafana bafana', al que la selección mexicana, por su bien, deberá atar en corto en el partido inaugural.

Tan rápido de piernas como de lengua, este espigado delantero de 180 centímetros y 70 kilos es la principal referencia ofensiva de Sudáfrica, el hombre al que Parreira, que suma su sexto Mundial, ha decidido encomendar la suerte del gol de su selección.

Y hasta hoy, Mphela se empeña en darle la razón, como lo demuestran los quince goles que suma en sus 32 partidos internacionales, el último ante Dinamarca, que sirvió para conseguir una trabajada victoria y disparar la moral del equipo y la suya propia hasta donde nunca antes había llegado.

Su gol lo ha repetido hasta la saciedad la televisión sudafricana, que le muestra escorándose a la derecha y adelantándose a la defensa danesa para cazar y controlar un balón largo, hacerse un hueco imposible y cruzar la pelota lejos de los guantes del portero.

"Siento que estoy en mi mejor momento, y que estoy en forma, y así es como estamos todos después de sumar doce partidos sin perder", dijo hace dos días Mphela.

Rápido como un gamo, resistente en el juego de contacto y potente en el aéreo, el delantero de los Sundowns, que acabó la liga sudafricana como máximo goleador con 17 dianas, es un jugador discreto de espaldas a la portería pero que disfruta como un niño con metros por delante.

A Mphela le gusta caer a las bandas, abrir el campo y presionar la salida del balón; pero con lo que verdad disfruta, cuando verdaderamente se le hace la boca agua es cuando juega en la frontera del fuera de juego contra defensas adelantadas, ya que por detrás tiene hábiles pasadores como Pienaar o Tshabalala.

"Les he dicho a los centrocampistas, 'vosotros dadme el balón que ya marcaré yo", dijo recientemente el delantero.

Apodado "The Killer" (El Matador) en Sudáfrica, el perfil de Mphela, de 25 años, tiene semejanzas, salvando las distancias, con el del camerunés Samuel Eto'o, con el que también comparte ese vicio irrefrenable de decir exactamente lo que piensa.

"Vi los últimos tres partidos de México y me sorprendió que no fuesen tan buenos como yo pensaba que eran", dijo Mphela.

"Suelen usar tres defensas y su número 5 (Ricardo Osorio) no es tan rápido como yo", advirtió antes de añadir que él vio muchos espacios en la zaga del "Tri".

Quizás no sea más que una forma como otra cualquiera de calentar el partido inaugural, del mismo modo que ya va preparando el choque contra Francia, de la que dijo que era una selección "demasiado vieja".

Pero México, el primer rival de los 'bafana bafana', queda advertido: Sudáfrica no es una banda, sino un equipo con criterio, que sabe a lo que juega y que hilvana su fútbol con el claro objetivo de poner el balón franco a los pies de su matador, Katlego Mphela.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook