LA VOZ LIBRE

POLONIA-INUNDACIONES

Varsovia vive una noche de lucha contra la riada y no descarta evacuaciones

Efe
2010-06-09 10:35:00

Varsovia.- Bomberos, militares y policía luchan hoy contra la riada del río Vístula, que anoche rompió un dique en la capital polaca, lo que ha hecho que se preparen más de 200 autobuses por si fuesen necesarias evacuaciones masivas de la población que vive en la parte más baja de la ciudad.

La alarma se disparó esta madrugada, cuando el agua rebasó una de las defensas en la parte sur de Varsovia y logró filtrarse hasta medio kilómetro a través de la ribera del Vístula.

Inmediatamente cientos de operarios se lanzaron a la labor de intentar taponar la vía de agua y proteger las zonas adyacentes, para lo cual se emplearon más de treinta mil sacos de arena.

Mientras, los residentes de los barrios cercanos, especialmente los que habitan en casas bajas, subían a las plantas superiores sus muebles y se mantenían frente al televisor en estado de angustia que se alargó gran parte de la noche.

Por si fuese necesario la ciudad ha preparado un dispositivo especial para la evacuación de los habitantes afectados, que incluye 200 autobuses, aunque la situación parece haberse estabilizado en las últimas horas y el nivel del río se situaba en 748 centímetros.

Ahora es la ciudad de Plock, al norte de Varsovia, la que espera la riada con un refuerzo de 50.000 sacos de arena que pretenden evitar que se repita la situación vivida a finales de mayo, en la primera riada, cuando el agua entró a algunos barrios de la ciudad.

A pesar de la catástrofe provocada por las dos inundaciones consecutivas, Polonia no se plantea decretar el estado de emergencia, una medida que supondría retrasar hasta otoño las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de junio.

Al menos 25 personas han muerto desde mayo en las riadas y otras 10.000 han tenido que ser evacuadas a causa de la violencia del agua.

El Gobierno ha destinado 500 millones de euros de sus reservas presupuestarias para ayudar a las víctimas de unas inundaciones que podrían haber causado pérdidas de hasta un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook