LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-OPEL

El ministro de economía alemán expresa su rechazo a las ayudas para Opel

Efe
2010-06-09 11:43:00

Berlín.- El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha expresado su rechazo a la concesión de ayudas oficiales para el rescate del grupo automovilístico europeo Opel, solicitadas por el consorcio matriz estadounidense General Motors.

Tras comentar que no tiene intención de avanzar decisiones, Brüderle reconoció hoy haberse mostrado "siempre escéptico" acerca de esas ayudas poco antes del comienzo de una reunión de altos funcionarios para tratar sobre el tema.

"Hay que tener en cuenta la preocupación de los trabajadores. Pero a la vez hay que tener en cuenta que Opel debe ser tratada como el resto de las empresas", dijo Brüderle en declaraciones a la cadena pública de televisión ARD.

Asimismo señaló que los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel son libres de tomar decisiones por su cuenta y de aprobar ayudas por su parte con independencia del Gobierno de Berlín.

Brüderle se mostró convencido de que General Motors es capaz de sanear Opel sin necesidad de ayudas públicas y aseguró que el consorcio estadounidense "dispone de 10.000 millones de liquidez", por lo que la "responsabilidad primaria" se encuentra en EEUU.

Opel ha reclamado de Berlín y los estados federados avales crediticios por valor de 1.100 millones de euros para su saneamiento.

Una comisión de expertos reunida hoy en el ministerio de Economía alemán podría decidir sobre la postura final de las autoridades germanas a lo largo de la jornada.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook