LA VOZ LIBRE

UE-PESCA

La CE cierra anticipadamente la pesca del atún rojo para la flota de cerco

Efe
2010-06-09 12:56:00

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según informaron hoy fuentes comunitarias.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha adelantado una semana el fin de la temporada porque España, Francia y Grecia han superado sus cupos; estos tres países son los únicos que tenían cuota específica para los barcos cerqueros (los más industriales) y en el caso español, son seis buques.

La campaña de cerco acababa inicialmente el día 15, pero los pescadores deberán cesar su actividad después de esta medianoche, aunque los países podrán acordar que la actividad pare antes.

De hecho, el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino español prohibió ayer la pesca a cuatro de sus atuneros cerqueros.

El cierre anunciado por Bruselas afecta a un total de 24 barcos europeos, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

España es el país de la UE que pesca más atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor.

Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco.

En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT en inglés).

Bruselas "ha declarado tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook