LA VOZ LIBRE

JUICIO NEONAZIS

Visto para sentencia el juicio contra el grupo neonazi "Blood and Honour"

Efe
2010-06-09 12:50:00

Madrid.- El juicio contra los 18 miembros de pertenecer al grupo neonazi "Blood & Honour" ("B&H") ha quedado hoy visto para sentencia después de que las defensas de los acusados hayan pedido su libre absolución por considerar que no hay pruebas que demuestren la incitación al odio y la tenencia ilícita de armas.

Por ambos delitos la Fiscalía y la acusación popular, representada por el Movimiento contra la Intolerancia, han pedido penas que oscilan entre los cuatro y cinco años de prisión, excepto para el acusado únicamente de vender las armas, para el que se solicitan dos años.

En la sesión de tarde del último día del juicio contra este grupo, en la Audiencia Provincial de Madrid, los diez letrados han destacado al tribunal que sus defendidos, sin antecedentes penales, no promovían el racismo y que los que guardaban armas en sus casas era solo porque están relacionados con el mundo militar.

"No hay datos objetivos" ni "pruebas" que demuestren que "B&H" incitara al odio, ni que sus líderes captaran a menores, ni que contactaran con grupos antisemitas internacionales, han argumentado en sus conclusiones.

Los abogados han señalado que "B&H", a diferencia del también grupo neonazi Hammerskin, que el pasado año fue disuelto por orden de esta Audiencia Provincial al considerar que su fin era extender el odio, estaba inscrito legalmente y por ello no cometía delito de asociación ilícita.

Así, han resaltado que no toca hablar en este juicio, que comenzó el 25 de mayo, sobre el tipo de pensamiento de estos jóvenes sino sobre la posible ilegalidad de esta asociación y, para ellos, era legal, tenía estatutos, identificados a sus miembros y no poseía, como sí sucedía con Hammerskin, medios de difusión.

Toda la investigación policial se resume al concierto de la discoteca "Taj Mahal" de Talamanca del Jarama (Madrid), el 12 de febrero de 2005, según las defensas, y ahí tampoco queda acreditado que se vendieran armas, ya que ningún policía entró en el local, han comentado.

El abogado de los hermanos Roberto y Alberto L.U., considerados líder y presidente del grupo, respectivamente, ha dicho que no se ha podido demostrar que allí hubiera un punto de venta de armas.

En la primera diligencia de inspección en la sala no constó ni la cantidad ni tipo de objetos, por lo que no hay certeza sobre lo analizado por la Guardia Civil, según los letrados, que han añadido que los libros y los CD requisados, así como los grupos musicales contratados no eran ilegales.

Las defensas creen que tampoco hay pruebas de que esa noche se profirieran gritos como el de "seis millones de judíos más a las cámaras de gas".

Han pedido la nulidad en el registro de la sede de "B&H" en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en los domicilios de los acusados por realizarse en "viviendas familiares" y, a su entender, solo se debía haber revisado la habitación de los acusados.

Han reiterado hoy "la inconstitucionalidad" de las escuchas telefónicas a los acusados, aunque el tribunal las admitió desde el inicio del juicio.

La defensa de Óscar F.N. ha dicho que éste, acusado de vender armas al grupo, y para el que la fiscal pide la pena menor (dos años), era "un mero intermediario" entre una tienda y miembros del sector de la seguridad que le hacían encargos, como lo hizo en su día Roberto L.U.

En el "hipotético caso" de que hubiera condenas, las defensas han pedido atenuante por "dilaciones indebidas", alegando que desde que en 2005 se detuvo y tomó declaración a los acusados hasta 2008 no se hicieron más diligencias.

Varias de las defensas han pedido que el Movimiento contra la Intolerancia pague las costas del juicio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook