LA VOZ LIBRE

Somos una nación (1)

Jesús Royo Arpón
2010-06-09 14:49:14

Está claro que somos una nación. La cuestión está en el sujeto: ¿quiénes somos una nación? ¿Unos son nación y otros no? ¿Lo somos todos y cada uno? ¿Somos de una o de varias naciones a la vez? ¿Lo somos por nacimiento? ¿Por residencia? ¿Por opción personal? ¿Por ser diferentes en algo? ¿Por no ser menos que nadie? ¿Porque está escrito en no sé qué texto que lo dice? ¿O porque sí?

Es la típica cuestión absurda, sin sentido. Ser nación, ¿es mucho, es poco? ¿Es más que ser región? ¿Por qué? Para los nacionalistas, el ser nación es un dato indudable, evidente, que no admite controversia. Cataluña es una nación y punto. O España es una nación y punto. Los sociatas, animados de un santo celo contemporizador, hemos sacado lo de 'nación de naciones', que queda bonito, aunque no más claro: es como decir 'nube de nubes'. Luego está lo de 'me siento', que ya es el colmo, porque transfiere un concepto sociológico al terreno subjetivo, a las devociones particulares, cuando no ensoñaciones o fantasías. Hay quien dice, con todo el aplomo, "para mí, Cataluña es una nación". Y yo digo, ¿y qué carajo importa que lo sea para ti? Lo importante es que lo sea, o en qué sentido lo es, o qué importa que lo sea, o qué entiende la gente cuando dice la palabra nación.

Para empezar, nación viene de natus, nacido, y equivaldría a natura, naturaleza. Pues ahí lo tengo claro, el sujeto de la frase es toda la humanidad. La humanidad es una sola nación, todos somos compatriotas. Decir que los españoles son de distinta nación, o sea naturaleza, que los franceses es una aberración. Sería bonito poder decir que sólo hay una nación sobre la tierra, pero el uso actual de la palabra no lo permite. Actualmente, nación se usa como sinónimo de Estado soberano y suele ponerse en mayúscula: las Naciones Unidas es un ejemplo claro. Es un reflejo de la revolución francesa: la Nación como conjunto de ciudadanos, sujeto de la soberanía. Pero, fruto de la tradición del pensamiento romántico alemán, se usa también nación en sentido étnico, y de ella se predica la capacidad de constituir un estado soberano, o sea una Nación. De ahí que haya 'naciones sin Estado', o sea naciones que no son Nación. Y ahí está el lío.

La categoría de 'nación étnica' es poco fiable. Está al alcance del discurso de cualquier iluminado, y lo mismo se puede aplicar a Cataluña o a los Países Catalanes que al Empordà, al Valle de Arán o a la isla de Tabarca. Y aún habría liantes que hablarían de la 'nación culé'. O sea que en Europa podríamos llegar a tener entre doscientas y quinientas naciones. Por otro lado, desde el nacionalismo sólo se puede aceptar el Estado plurinacional si se niega su calidad de nación, o sea que España es un estado, pero no es una nación. Ése es el uso actual en Cataluña, entre los políticos y demás: nunca se refieren a España como Nación. ¡Pero eso choca con la primera línea de la Constitución! Y con el uso internacional más o menos establecido.

Si hemos de pelearnos, que sea por realidades, no por palabras. Deberíamos ser capaces de quitarles hierro -o sea, capacidad de conflicto- a las palabras. Podríamos aplicar la palabra 'nación' solamente a los grupos étnicos, y reservar la palabra 'estado' para el organismo del poder soberano y constituido. Pero es muy duro ir contra el uso consolidado por los siglos. Desde esta columna ínfima, propongo reservar la palabra 'nación' para las entidades soberanas ya constituidas, los estados, y recurrir a la palabra 'patria' para referirse al grupo étnico, que puede aspirar a formar una nación -un estado- en el futuro. Patria tiene el componente sentimental que cuadra bien con la querencia subjetiva: "mi patria es..." no tiene por qué coincidir con la que dice el DNI. Y las patrias no tienen por qué ser exclusivas: uno podría ser a la vez patriota catalán, patriota español, patriota europeo. Aunque la Trinca declaraba que es imposible tener "dos patrias a la vez y no estar loco"...

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-16 00:46:35
me parece que hay un forero, que tiene ciertos prejuicios, y cierta manera de entender cataluña. Por cierto, manera muy cerrada.. casi franquista. Por cierto, ya que te veo tan puesto en el tema, se te olvido decir, que 2 de los partidos que apoyaron a franco, son nacionalistas. Uno de ellos se llama UDC, y ha governado cataluña con CDC durante un cuarto de siglo. debe de haberlo ido muy mal a cataluña, si precisamente su PIB, es el que es por tener la cantidad de catalanes que tiene, y eso de "capitalismo madrileño"?? debe de ser nuevo no? el tejido industrial catalan, siempre ha sido muy mimado... incluso por el propio dictador. En todo caso, habria que hablar de capitalismo madrileño y barcelones. Puesto que estas urbes fueron las mas beneficiadas, no solo con el franquismo sino con el resto de dirigentes. Algunos todavia piensan, que lo que es cataluña hoy, es por arte de magia. El poder siempre esta al lado de los poderosos. y los poderosos viven en los centros financieros donde se encuentra ese poder. por cierto, uno de los mayores beneficiarios de las colonias, fueron precisamente las empresas barcelonesas. y por otra parte, en barcelona hubo una industria editorial que IMPRIMIA EN CASTELLANO porque precisamente sus gentes consumian esa lengua. ------------ hay algunos, que en cambio, creen que el castellano no existia en esta tierra hasta que franco se cargo españa (otros piensan, que solo se cargo cataluña...)

Dice ser Anónimo
2010-06-11 16:17:40
Corrección: Bueno el precursor de este juego sucio fue Alejandro Lerroux, del que Franco y sus herederos aprendieron y perfeccionaron las técnicas.

Dice ser Anónimo
2010-06-11 16:06:13
Egarense=Royo, verdadero esquizo. Los movimientos de población en catalunya datan de la prehistoria. Catalunya es tierra de acogida y de integración. Solo Franco y sus herederos ideológicos, entre los que te cuento a ti, vieron en la inmigración masiva una oportunidad para dejar Catalunya atada y bien atada a los intereses madrileños. Prueba de ellos, es la obsesión con que los fachas de distinto pelaje tratáis de apropiaros de la voz de los descendientes de esa inmigración para levantarla en contra de la libertad de Catalunya y el pueblo catalán y a favor de los intereses rojigualdos del capitalismo madrileño. Ya sé que actualmente está muy de moda en personajes siniestros como tú tratar de ampararse en ideologías de la izquierda clasista para seguir el juego al fascismo rojigualdo. Pero no cuela, patético fascistón de mierda y media.

Dice ser Egarense
2010-06-11 10:18:28
A mí me gusta mucho eso de que Franco exportó trabajadores a Cataluña. Es muy divertido y refleja muy bien la superestructura ideológica del nacionalismo ambiental. Manu(Mad), querido esquizo, debo decir a los lectores de este blog que en Terrassa la población local se duplicó entre 1910 y 1940 pasando de 22 000 habitantes a 45 000. En esa época Franco estaba en África. Los nazionalistas olvidan que los movimientos de población en España no datan de 1960, sino de mucho antes. Ya sé que nunca hay que permitir que la verdad desmonte una bella teoría, pero los censos no engañan. Esta situación no fue exclusiva de Terrassa, sino que se dio en todo el Vallés y en el Bages, por ejemplo, en las minas de Cercs o en las de Suria. A Cataluña han llegado gentes de otras partes de España desde hace mucho. Esas gentes, por cierto, no formaban parte del nazionalismo porque eran de izquierdas y, justamente por ello militaban en el anarquismo y el socialismo, antes de que el socialismo catalán pasase a manos del psC y se convirtiese en el engendro ideológico que es en la actualidad. Es patético que en la Rambla de Sta. Mónica , UGT haya colgado una patética pancarta quedice Som Una Nació!!! .El mismo lema de CiU y de todo el entramado patriótico. Luego los sindicatos se sorprenden de que los trabajadores no les hagan ni caso. Menos banderas y más trabajo!

Dice ser Anónimo
2010-06-10 17:24:48
La Catalunya real es muy relativa. Puede que hable más en castellano que en catalán, pero prefiere abstenerse a votar al PP o Ciutadans o UPyD. Tampoco acude a las manifestaciones convocadas por esos partidos, ni a las butifarradas, ni a .... Va calando entre la gente que el actual orden de cosas no es beneficioso ni para Catalunya ni para los catalanes. Y el independentismo como idea es algo que cada vez más está en la mente de todos aunque solo los más militantes vayan a votar en estos referendums testimoniales. Lo que es seguro es que esa Catalunya que Franco quiso construir a base de inundarla de gentes de otras tierras para que cambiaran su espíritu y su esencia y que posteriormente los aznares, royos, losantos y pedrojotas de turno han tratado de despertar machaconamente para alzarla en contra del resto de catalanes, con toda la maquinaria mediática del poder financiero madrileño no ha tenido éxito. Ha creado mucha crispación y hastío, pero nada más. La mayoría de catalanes, aunque se exprese más en castellano, habla en catalán a sus hijos. Y eso también es muy significativo. Por tanto, Anónimo, aunque Cataluña esté bajo jurisdicción española no es España ni nunca lo será. Y los catalanes no somos seres excepcionales. Simplemente somos personas normales europeas que queremos vivir en un país europeo normal como la mayoría de países de Europa. Y eso en la España del PPSOE no es posible.

Dice ser Anónimo
2010-06-09 19:35:27
Asi que España es un país de tramposos. Siempre lo digo; pensaba que el pueblo elegido era el judio, pero resulta que no. Que manía con criticar a todo lo español; algo bueno tendrá esta Nación, ¡digo yo!. Resulta que Cervantes (si, ya se que hay quien dice que fue catalán) Severo Ochoa, Ortega y Gaset etc. son un ejemplo de ello. Por otra parte, Cataluña, y el resto ....el resto castellanos. Que no, que están los andaluces, los aragoneses, los valencianos, los extremeños.Así que no sois nosotros y el resto; sois unos de entre varios que conforman esta Nación que es España, y la mayoría que habita esa parte, lo siente así. Así lo siente y está demostrado con la participación en el voto del Estatuto, y en las distintas consultas sobre la independencia. Dejaros de fantasías y asumid la realidad: Cataluña forma parte de España y es España y el resto estamos contentos de que así sea.

Dice ser Anónimo
2010-06-09 16:01:44
No es que sea imposible tener dos patrias a la vez y no estar loco. Un patriota bávaro, tejano o del cantón de los grisones no tiene problema en ser a la vez y respectivamente patriota alemán, americano o suizo. Pero un patriota tibetano, palestino o catalán lo tienen muy crudo para ser también patriota chino, israelí o español. Y es que hay realidades que son excluyentes, y cuesta mucho ser al mismo tiempo una cosa y la contraria. Y es que hoy en día ser patriota español significa querer acabar con la patria o la nación catalana, con su lengua, su cultura y su todo para inmolarlo en sacrificio a la patria española de las esencias falsamente comunes castellanas. Por qué el pacto constitucional fue traicionado por la puerta de atrás, por la puerta de los aznares, pedro jotas y los losantos, para los que no caben nación de naciones, sino solo una patria única e indivisible que se expresa en la lengua común de Belen Esteban. Y eso los catalanes no lo aceptamos. Por eso cada vez son más los catalanes que van tomando conciencia de la situación, que ya no no nos sentimos representados por la roja, ni por Belen Esteban ni por Rajoy y que queremos un estado propio que sea capaz de respetarnos y a la vez respetar a los que se expresan en la lengua castellana, sin las trampas ni traiciones por la puerta de atrás habituales de un país de tramposos como es España.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook