LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy si impone nuevas sanciones a Irán

Efe
2010-06-09 15:29:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy la imposición de una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener su programa nuclear, medidas que afectarán principalmente a empresas y a la Guardia Revolucionaria.

Los quince países que forman el Consejo de Seguridad, presidido durante junio por el embajador de México, Claude Heller, acordaron el martes una resolución para proceder a esta votación, en la que se espera el voto en contra de Brasil, Turquía y probablemente Líbano.

Brasilia y Ankara, que ocupan dos de los diez puestos temporales del Consejo, se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán, cuando las grandes potencias ya estaban negociando el nuevo castigo al régimen de Teherán.

En ese acuerdo, Teherán se comprometió a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor de uso médico.

Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.

Tras semanas de negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el documento que hoy se vota ha suavizado algunas de las medidas contra Teherán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.

La resolución que se votará impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.

Prohíbe también las inversiones exteriores iraníes en actividades e instalaciones relacionadas con la producción de uranio y la fabricación de misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron a Efe que los promotores de las sanciones cuentan con los votos necesarios para adoptarlas, pero esperan que Brasil, Turquía y, tal vez Líbano, voten en contra.

También dudan de si alguno de los tres países africanos representado en el Consejo, particularmente Uganda, se abstendrán.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, aseguró el martes que esas nuevas sanciones tendrán un "impacto importante" sobre ese país.

Rice dijo sentirse satisfecha con la "dureza" de las medidas incluidas en el proyecto de resolución que ha propuesto su país, apoyado por los otros miembros permanentes del máximo órgano (China, Rusia, Francia y Reino Unido).

"Es una resolución firme y amplia en todas sus categorías, que tendrá un impacto auténtico e importante", aseguró Rice a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.

Washington y otros países acusan a Irán de tratar de convertirse en una potencia atómica y exigen que cumpla con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), del que Teherán es signatario.

Por su parte, el Gobierno iraní asegura que su programa nuclear es exclusivamente de naturaleza científica y exige respeto a su derecho a explotar esta fuente de energía sin interferencias de las grandes potencias nucleares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook