LA VOZ LIBRE

PATRIMONIO-ALTAMIRA

La cueva de Altamira recibirá las primeras visitas en verano

Efe
2010-06-09 15:47:00

Santander.- El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha dicho hoy que las primeras visitas a Altamira tendrán lugar al final del verano, una vez que esté instalada en la cueva la tecnología necesaria para medir el impacto de la presencia de turistas en sus pinturas.

La comisión de trabajo que acordó crear ayer el Patronato de Altamira se reunirá por primera vez el viernes en Madrid, y en las próximas semanas deberá definir qué medios técnicos se requieren para medir ese impacto.

El siguiente paso será instalarlos en la cueva y, según el consejero, en agosto podrán entrar los primeros visitantes, ya que está previsto que el grupo de trabajo informe al patronato sobre "el comportamiento de las medidas de control con personas dentro de la cueva" en noviembre.

"Significa eso que ya para entonces habrá tenido lugar la entrada de personas", ha insistido López Marcano, quien ha señalado que será también la comisión la que establezca los criterios para seleccionar a esos visitantes "experimentales", aunque una de las posibilidades es "tirar de la lista de espera".

Una vez que el Patronato disponga en noviembre del informe del grupo de trabajo, tomará una decisión sobre el régimen de visitas que tendrá la cueva, declarada patrimonio de la humanidad en 1985, a partir de ese momento.

El consejero considera que el carácter restringido de las visitas no debe "provocar desánimo ni alerta en algunos", porque, antes del último cierre de la cavidad, hace ocho años, Altamira recibía un mínimo de 5 personas al día cuando las condiciones climatológicas lo aconsejaban y hasta 30 "en los días más propicios".

"Sin embargo todos afirmábamos que Altamira estaba abierta", ha añadido.

A su juicio, es conveniente recordar que Altamira no es una cueva "que se adapte a usos turísticos", sino "un lugar patrimonio con mayúsculas de toda la humanidad y un museo y un centro de investigación nacional".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook