LA VOZ LIBRE

PhotoEspaña 2010: la obsesión por el tiempo se adueña del certamen

Edgerton disecciona un segundo en un millón de partes y Helen Levitt muestra su 'lírica urbana', entre otras propuestas

Javier Ramos
2010-06-09 18:30:34

Madrid.- Photoespaña 2010 arranca este miércoles con la ministra Ángeles González-Sinde y con la obsesión por el paso del tiempo como tema central. Desde el 9 de junio hasta el 25 de julio esta exposición y certamen de fotografía ofrecerá un total de 69 muestras, repartidas en 64 espacios en las ciudades de Madrid, Cuenca y Lisboa. En el acto de inauguración de este festival, en el Real Jardín Botánico, se ha presentado la muestra ‘Ante el tiempo’, de los españoles Bleda y Rosa y el inglés Jen Southam.

Este pedazo del vasto conjunto de fotografías ilustra a la perfección el tema elegido para este año: el concepto del tiempo y sus nexos de unión con el arte de retratar conceptos y realidades. En total son 372 los artistas, entre nacionales y foráneos, que darán cuenta de este 'leitmotiv' en la edición número 13 del reputado espacio para la fotografía.

Los fotógrafos más célebres y los emergentes competirán en la Sección Oficial por varios premios que reconocen con una suma de 12.000 euros, tanto la trayectoria profesional durante toda la carrera del artista, como en el presente año.

Paralelamente a ella, tiene lugar ‘Openphoto’, proyecto que tiene su sede en Cuenca y que acogerá las propuestas de distintas embajadas y organizaciones culturales extranjeras. Fuera del bregar competitivo tiene lugar el ‘Festival Off’, que alberga en varias salas las creaciones de varios artistas de la cámara.

Entre todos los fotógrafos, hay tres que brillan por derecho propio: Helen Levitt, Moholy-Nagy y Harold Edgerton. La primera de ellos, Levitt, ofrece su trabajo ‘Lírica urbana. Fotografias 1936-1993’, que rescata distintos panoramas a pie de calle en lugares como Nueva York o México. Gran parte de los 120 trabajos presentados por esta autora rescatan a los niños como centro del objetivo, muchas veces siendo los pequeños protagonistas de situaciones desfavorables sometidos por el rigor de la calle.

Tras ella, el célebre Moholy-Nagy expone su ‘Teoría de la luz’, para lo que se sirve de casi 200 composiciones que van desde la mera fotografía, a la pintura, el cine, o incluso, las instalaciones de diseño gráfico. A las obras de este fotógrafo, que también fue profesor y teórico de la comunicación, se suma el conocimiento científico de Harol Edgerton.

Este ingeniero que completó su educación en el renombrado ‘MIT’ de Massachussets usó sus conocimientos para desarrollar una técnica con la que fue capaz de captar hasta un millón de momentos contenidos en un segundo. A partir de este ingenio, retrató aquello que el ojo humano no es capaz de ver, como la trayectoria de una bala que atraviesa una manzana, el armónico movimiento que lleva a cabo un tenista a la hora de realizar su saque o su célebre y perfecta captura de la corona que produce una gota de leche al caer sobre un recipiente lleno de este líquido blanco. Esta última fotografía fue considerada por él como el culmen de su creación, pues investigó e insistió hasta dar con la perfección que iba buscando: que la composición fuera formalmente impecable, de manera que los destellos de leche ocasionados por la gota que cae fuera idénticos.

Fotógrafos como estos abren la puerta al espectador a las concepciones que los distintos autores tuvieron de su arte, de la idea del tiempo y la vida.

 

> En las imágenes, dos fotografías de Harold Edgerton

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook