LA VOZ LIBRE

ARQUITECTURA-CONGRESO

Don Felipe insta a los arquitectos a dar soluciones que mejoren la calidad de vida

Efe
2010-06-09 19:09:00

Pamplona.- Más de 400 arquitectos, políticos, economistas e intelectuales participan desde hoy en Pamplona en el I Congreso Internacional de Arquitectura, a cuyos participantes ha instado el Príncipe Felipe a desarrollar soluciones que eviten la exclusión social y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras el homenaje a los Reyes de Navarra celebrado en el Monasterio de Leyre, los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han presido un almuerzo en el Palacio de Congresos y Auditorio "Baluarte" de Pamplona con los ponentes, organizadores y patrocinadores del congreso "Arquitectura: más por menos", que se celebra del 9 al 11 de junio.

Este congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, ha contado hoy con la presencia de tres premios Pritzker, considerados los "Nobel" de la arquitectura: el italiano Renzo Piano (premiado en 1998), el suizo Jacques Herzog (2001) y el australiano Glenn Murcutt (2002).

En su intervención, Don Felipe ha señalado a los participantes que, ante las dificultades que se atraviesan por la crisis económica y el desempleo, se requieren "inteligencias audaces capaces de aunar pensamiento, esfuerzo, sensibilidad y técnica".

Así, uno de los propósitos principales de este congreso es -dijo- ofrecer a la sociedad "una arquitectura eficiente e inteligente", de modo que el entorno cotidiano "se humanice gracias a los valores que el arquitecto es capaz de plasmar, crear y articular en el espacio urbano o rural sobre el que trabaja".

Don Felipe presidirá esta tarde la entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado, por su parte, que la arquitectura nacional tiene "una brillante historia en el contexto mundial".

Además, ha invitado a los profesionales de este ámbito a colaborar para alcanzar el objetivo de una ciudad más cohesionada y "menos egoísta en la utilización de los recursos naturales".

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga, en representación de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ha aseverado que este foro tratará de definir los retos de una sociedad que quiere ser "más sostenible y que debe modificar el modelo productivo, reconstruyendo, rehabilitando e incorporando a las nuevas construcciones otros valores de servicio" y asumiendo además "nuevos materiales y nuevos usos".

Tras la apertura del congreso por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la primera conferencia ha corrido a cargo del italiano Renzo Piano, quien ha reconocido que le resulta "imposible" definir con exactitud la arquitectura, una profesión que, a su juicio, sólo puede calificarse como "el arte de responder a los deseos, a los sueños".

Piano ha afirmado que no sabe qué responder cuando se le pide una definición de su profesión, pero se siente "feliz" por ello, porque significa que la arquitectura es "un arte", en el que hay que ser tanto un "albañil" como un "sociólogo".

En esta jornada inaugural ha intervenido además Jacques Herzog, quien subrayó que "una de las cosas que puede hacer la arquitectura es 'ser' arquitectura", convertirse en "un medio suficientemente fuerte" para perdurar en el tiempo y "tener capacidad de inspirar a las personas, de atraerlas o rechazarlas; esto es lo que hace que la arquitectura sea aún necesaria hoy en día".

En una mesa redonda posterior, el también premio Pritzker Glenn Murcutt ha defendido un concepto "ecológico" de la arquitectura y ha criticado que se construyan edificios iguales en Tokio, Nueva York o Sydney, pero "con más o menos aire acondicionado".

La ecología, ha dicho Murcutt, tiene "un papel muy importante a desempeñar" en la arquitectura, en función de la ubicación concreta del edificio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook