LA VOZ LIBRE

MERCOSUR-SALUD

Mercosur dice que la gripe A "decrece", pero mantiene su preocupación por otros males

Efe
2010-06-09 23:11:00

Buenos Aires.- Los países del Mercosur aseguran que la pandemia de gripe A se encuentra en una "fase decreciente en todos los países de la región", aunque mantienen la preocupación por otros males, como el brote de dengue y el mal de Chagas, según un informe divulgado hoy en Buenos Aires.

El virus H1N1 "afectó principalmente a niños en edad escolar y población económica y laboralmente activa", en tanto "la mortalidad impactó en los grupos extremos de la vida y en población con factores de riesgo", señaló el Informe del Estado Epidemiológico de la Región en relación a las Enfermedades Priorizadas en el Mercosur.

El estudio fue presentado con motivo de la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y con Venezuela en proceso de adhesión, además de sus estados asociados, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

"La región está más preparada para enfrentar el virus" y la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no significa catástrofe, sino que lleva a tomar y profundizar medidas comunes siguiendo parámetros sanitarios", sostuvo la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez.

El trabajo sostiene que disminuyó el número de casos de gripe A en las naciones del bloque durante este año, en el que Brasil, el país con mayor población de la región, confirmó 540 casos; Venezuela, 50; Chile, 30; Argentina, 10; y Bolivia, 7, indicó.

El informe también precisa que en respuesta al brote del virus desatado el año pasado, que causó la muerte de centenares de personas en la región, los países adquirieron la vacuna pandémica e intensificaron la vigilancia epidemiológica.

Brasil informó en la reunión de que aplicó más de 75 millones de dosis de la vacuna monovalente que representan el 85 por ciento de "la población objetivo" establecida por ese país, mientras que Argentina comunicó que vacunó a más del 80 por ciento de los grupos de riesgo (unos 6 millones de personas).

Tras cinco horas de deliberaciones en un lujoso hotel de Buenos Aires, los ministros aprobaron ocho acuerdos que, entre otras cuestiones, promueven la donación de sangre en la región y la ratificación por parte de los países del bloque del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

"La salud nos presenta algunos desafíos en la región y debemos hacer esfuerzos para consolidar acuerdos. Debemos generar mecanismos para el intercambio y proyectos para la investigación sanitaria", señaló el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, al abrir la reunión por representar al país que preside el bloque en forma temporal.

Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, manifestó el interés de su país de trabajar con Argentina "en materia de capacitación sanitaria", especialmente para disminuir el número de casos de Chagas.

El Chagas, que debe su nombre al descubridor de la enfermedad, el científico brasileño Carlos Chagas, es un mal endémico en Latinoamérica y prolifera particularmente en zonas con altos niveles de pobreza y malas condiciones sanitarias, como el norte argentino.

El informe también establece como una prioridad la lucha contra el dengue ya que en países como Brasil se notificaron 481.985 casos; en Paraguay, 3.487; en Argentina, 912; y en Bolivia, 695, detalló.

El trabajo se divulga en momentos en que Latinoamérica afronta un nuevo brote de dengue, en sus variedades tanto clásica como hemorrágica, que algunos expertos achacan a la proliferación de lluvias, y que se ha cobrado 239 vidas en la región en lo que va de año.

El estudio también establece como prioridad para el Mercosur la lucha contra el hantavirus, la malaria y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades.

En uno de los documentos aprobados, los ministros convinieron además "impulsar el desarrollo de una estrategia integrada e integral de control del cáncer en los Estados partes y asociados al Mercosur" y "desarrollar una red de instituciones" dedicadas a la prevención y el tratamiento de una enfermedad que constituye "uno de los mayores problemas de salud pública en la región".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook