LA VOZ LIBRE

ÓPERA-FESTIVAL

"Salomé", con Mehta y Camilla Nylund, primera ópera del Festival Mediterrani

Efe
2010-06-10 07:46:00

Valencia.- El Palau de les Arts Reina Sofía de valencia estrena hoy una nueva producción de "Salomé", de Richard Strauss, con Zubin Mehta como director musical y la soprano Camilla Nylund como principal protagonista de esta ópera, la primera de las dos programadas en la tercera edición del Festival del Mediterrani.

Francisco Negrín firma la puesta en escena de la producción tras dirigir en este mismo escenario los montajes de "Orlando", de Händel, "La corte de Faraón", de Vicente Lleó, y "Una cosa rara de Vicente Martín y Soler.

En esta producción, Negrín plantea una lectura "metafísica y elevada" de la obra de Strauss, apoyada en la escenografía y vestuario de Louis Désiré e iluminación de Bruno Poet.

Según el director de escena, "Salomé es una mujer que lo tiene todo en un mundo materialista, pero sin acceso a lo sagrado. Cuando escucha a Jochanaan, se da cuenta de su vacuidad e intenta seducirlo empleando todas sus artes hasta humillarse. Su fracaso supondrá la condena a muerte del predicador".

Para Zubin Mehta "Salomé" es "un paso adelante para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras el reto de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Richard Wagner", que se representó en la segunda edición del festival, en la primavera de 2009.

Mehta ha explicado también que uno de sus propósitos para futuras ediciones del Festival del Mediterrani es profundizar en la obra del compositor alemán.

Para esta edición, además de la ópera "Salomé", se ha programado para el 28 de junio un concierto monográfico sobre Richard Strauss, que dirigirá el propio Mehta en el Auditori del Palau de les Arts, con los poemas sinfónicos "Don Quijote" y "Una vida de héroe".

La soprano finlandesa Camilla Nylund da vida a esta 'mujer fatal', que inmortalizó Oscar Wilde en su célebre tragedia inspirada en un episodio bíblico: la decapitación de san Juan Bautista.

Recientemente, la cantante ha interpretado Salomé en Viena, Dresde, Toulouse y París.

Por otra parte, el barítono alemán Albert Dohmen, uno de los cantantes más solicitados dentro del repertorio alemán, encarna a Jochanaan, el personaje basado en el Bautista.

Otra gran dama de la lírica alemana y una de las voces de referencia del Festival de Bayreuth, la mezzosoprano Hanna Schwarz, canta el papel de Herodias.

A su lado, como Herodes, estará otro de los intérpretes wagnerianos de relevancia, Siegfried Jerusalem, mientras que los tenores Nikolai Schukoff y Gordon Gietz se alternarán en el rol de Narraboth durante las representaciones programadas para los días 16,19,22 y 25 de junio.

La tercera edición del Festival del Mediterrani, bajo el epígrafe genérico de "ELLA", tiene este año a la mujer fatal como eje vertebrador.

De su programación destacan dos óperas, "Salomé", que se estrena hoy, y "Carmen", de Georges Bizet, con Mehta que repite como director musical y con Carlos Saura como director de escena.

Alrededor de estos dos obras, el Palau de les Arts de Valencia ha planteado una amplia reflexión sobre el papel de las "mujeres fatales", que comprende un ciclo cinematográfico, conferencias y encuentros, una lectura dramatizada y una exposición.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook