LA VOZ LIBRE

HUELGA CORREOS

Los sindicatos de Correos creen que el 70 por ciento de la plantilla se sumará hoy a la huelga

Efe
2010-06-10 08:36:00

Madrid.- Los seis sindicatos convocantes de la huelga para hoy en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en contra de los recortes salariales y de personal, estiman que la protesta contará con la adhesión del 70 por ciento de la plantilla, es decir unas 42.000 personas.

El secretario general de CCOO Correos, Regino Martín Barco, denunció ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno maneja "una especie de agenda oculta para reconvertir esta empresa pública" y atribuyó la intención de vender parte de la compañía "a la necesidad de sanear el déficit" estatal.

Barco apuntó que, pese a que en el último año la plantilla de Correos ha disminuido en 7.000 empleados, sigue siendo la empresa pública con mayor número de trabajadores, 60.000, y se quejó de un recorte del 62% en el presupuesto cuatrienal de inversiones, "de 1.200 millones de euros a 450 millones de euros".

Al respecto, sostuvo que "es imposible que con esas inversiones no se produzca una merma grande de empleo", recalcó que "posiblemente Correos sea la única empresa pública que no cuente con un plan estratégico" y se quejó del argumento de sus directivos de que "la empresa ganará eficiencia con 18.000 empleados menos".

Barco expresó que el Gobierno "ha pasado una línea roja que el movimiento sindical no puede permitir" y atribuyó "la caída del tráfico postal en un 12%" y "el primer déficit de la empresa, de 60 millones de euros en 2010 y de 150 millones en 2011" a "la falta de apuesta oficial por la empresa".

La huelga de hoy ha sido convocada por CCOO, CSI-F, el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, CGT, ESK (País Vasco) y la Intersindical Valenciana.

UGT, que según CCOO representa a un 25% del personal de Correos, no apoya la huelga, y Barco atribuyó esa decisión a "cierto posicionamiento y perfil político de ese sindicato", que "entiende que Correos va bien".

El representante de CCOO lamentó que "Correos sea una de las pocas empresas públicas en las que no hay unidad de acción" sindical.

Por su parte, el secretario general de CSI-F, Manuel González Molina, criticó que la empresa no se avenga a dialogar, y la secretaria regional de CGT Madrid, Ascensión Sánchez, criticó que "desde hace 16 meses esté bloqueada la negociación colectiva".

Al respecto, cuestionó que la empresa, presidida por Alberto Lafuente Félez, ofrezca en sus borradores "condiciones inferiores a las del estatuto de los trabajadores" y aseveró que "está esperando la reforma laboral para aplicarla con toda la crudeza".

A su vez, el secretario general del Sindicato Libre, Daniel López Fáfila, criticó que el Gobierno haya presentado el anteproyecto de ley postal el 14 de mayo, seis meses antes de que el mercado deba estar liberalizado, de acuerdo con la directiva europea que fue aprobada en febrero de 2008.

López Fáfila dijo que el gobierno demuestra poca preocupación sobre este asunto y apuntó que, por contra, la mayoría de los países de la UE "ya tiene en marcha sus leyes postales y estructuradas las competencias entre el sector público y privado".

Barco precisó que en Madrid, donde 10.800 personas trabajan en Correos, la movilización comenzará hoy a las 11:00, en la calle Alcalá a la altura de Marqués de Cubas, y concluirá en la Puerta del Sol.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook