LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

La economía caerá el 0,6 por ciento en 2010 y crecerá el 0,5 por ciento en 2011, según los expertos

Efe
2010-06-10 11:24:00

Madrid.- Las principales entidades y expertos españoles consultados por FUNCAS empeoraron hoy sus previsiones al aumentar una décima la caída de la economía española para 2010 hasta el 0,6%, y rebajar medio punto el crecimiento para el próximo año al situarlo en el 0,5%.

Los expertos consideraron que la economía volverá a registrar tasas interanuales positivas en el segundo trimestre de 2011, frente al cuarto que se esperaba en el anterior panel.

En cuanto a la inflación, los expertos consultados por Funcas mantuvieron su previsión de que cerrará el año en el 1,4%, mientras que en 2011 la rebajaron tres décimas hasta el 1,3%.

Asimismo, el plan de ajuste del Gobierno ha provocado un recorte en las previsiones del consenso del déficit público, que para este año se sitúan en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%.

Los analistas señalaron que la tasa de paro no variará en 2010 y 2011 y se situará en el 19,8%.

Además, la previsión de la actividad industrial fue modificada al alza en cuatro décimas porcentuales, hasta el 0,5%, mientras que la de 2011 se ha mantenido en el 1,9%.

Respecto al euro, los analistas aseguraron que tras su pérdida de valor frente al dólar experimentada este año, el tipo de cambio de la moneda común se encuentra en el valor adecuado.

La opinión de los expertos respecto a la política monetaria no ha cambiado y consideraron que es expansiva y que debe seguir así.

En cambio, sobre la actual política fiscal y tras las medidas de recorte del gasto aprobadas por el Gobierno, afirmaron que es restrictiva y no expansiva como pensaban anteriormente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook