LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

La ministra de Defensa anuncia que España doblará los medios para la lucha contra la piratería

Efe
2010-06-10 11:38:00

Bruselas.- España doblará los medios navales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en las aguas en torno a Somalia, según anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Un buque de asalto anfibio clase "Galicia" y un patrullero de altura se sumarán al dispositivo de la misión europea "Atalanta" entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, explicó Chacón al abrir un simposio sobre la piratería que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Este nuevo despliegue se debe a que entre septiembre y noviembre tiene lugar el período en el que se producen los monzones, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas, añadió la ministra.

El buque "Galicia" -que sustituirá a la fragata "Victoria- está equipado con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, y se encargará junto con el patrullero de vigilar los puertos somalíes de donde parten las embarcaciones piratas.

"España ya dejó claro que duplicaría sus esfuerzos contra la piratería en los períodos intermonzónicos", añadió la ministra, que destacó la complicación que supone el que la zona marítima a vigilar equivale a tres veces la extensión del Mar Mediterráneo.

Aunque el número de buques españoles se doblará, el total de personal se mantendrá dentro de los límites establecidos por el Congreso, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que recordaron que los buques de la clase "Galicia" pueden ser más aptos para esta misión que las fragatas, ya que no hacen falta capacidades de combate y en cambio viene muy bien tener más medios aéreos para vigilar más zonas.

La estrategia de vigilar los puertos se puso en marcha a propuesta de España, de forma que determinados buques controlan los puntos de partida de los piratas, y Chacón recalcó que "los resultados de las detenciones en alta mar son mayores desde que hemos puesto en marcha" este plan.

En los últimos meses, el despliegue aeronaval internacional ha permitido desmantelar unos 50 grupos piratas, con más de 300 detenidos y 117 embarcaciones confiscadas.

Además de su efecto negativo en el comercio mundial y la ayuda humanitaria a Somalia, Chacón afirmó que los piratas tienen "lazos" con grupos islámicos somalíes relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

La responsable de Defensa recalcó que "no puede tolerarse" que grupos criminales tengan secuestrados actualmente a 17 buques, con casi 400 tripulantes, y hagan peligrar la llegada de ayuda humanitaria a tres millones de somalíes.

Por ello, dijo que además de ampliar los medios aeronavales en la zona, la UE está incrementando los esfuerzos diplomáticos con varios países africanos para transferir y juzgar en ellos a los piratas capturados.

Además, recordó que Naciones Unidas presentará en tres meses un informe sobre las opciones para enjuiciar a los piratas detenidos, para lo que se barajan tribunales especiales nacionales o crear tribunales regionales o internacionales.

Chacón recordó que la Unión Europea ha puesto en marcha otra misión para entrenar a soldados somalíes en Uganda, a fin de ayudar al Gobierno federal de transición de Somalia a controlar un poco más el territorio.

Esa misión, dirigida por un militar español, prevé formar en un año a unos 2.000 militares somalíes, además de a un grupo de instructores ugandeses que continuarán la tarea en el futuro.

Para la ministra de Defensa, estas acciones nuevas acciones son imprescindibles dado que todo lo hecho hasta ahora es insuficiente ya que Somalia es un "estado fallido", por lo que hacen falta medidas que ataquen de raíz el problema.

En este sentido, dijo que España -que es el principal donante para Somalia- acogerá en septiembre una reunión del "grupo internacional de contacto" sobre la ayuda a la pacificación y estabilización de ese país del Cuerno de África.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook