LA VOZ LIBRE

EUROPA-PATRIMONIO

Plácido Domingo, elegido nuevo presidente de la organización Europa Nostra

Efe
2010-06-10 12:27:00

Estambul.- El tenor Plácido Domingo ha sido elegido nuevo presidente de la organización Europa Nostra, que reúne a varios cientos de ONG encargadas de velar por el patrimonio cultural europeo, durante el congreso anual que celebra estos días en Estambul.

Según informó la organización en un comunicado, el cantante español sustituirá a la anterior presidenta, la Infanta Pilar de Borbón, elegida en 2007.

La Infanta dimitió de su cargo el pasado año "debido a razones familiares y de edad", explicó a Efe el vicepresidente de Europa Nostra, Álvaro Fernández-Villaverde, marqués de Santa Cruz.

Sin embargo, puntualizó el vicepresidente, durante su presidencia, Doña Pilar de Borbón realizó una ingente labor cambiando los estatutos de Europa Nostra para "abrirlos y hacerlos más populares" y fue ella una de las principales valedoras de la candidatura de Plácido Domingo, elegido por aclamación del congreso.

La enfermedad del tenor, que fue operado de cáncer de colon recientemente, retrasó unos meses su elección como nuevo presidente de Europa Nostra, informó la organización.

"Entender el patrimonio y respetar las diferentes comunidades culturales y a sus ciudadanos nos acercará más", afirmó Domingo en su mensaje al congreso de Europa Nostra, al que no pudo asistir por tener un concierto en Los Ángeles (EEUU).

Esta noche, en una ceremonia en la iglesia de Santa Irene, se emitirá un vídeo con el mensaje de Plácido Domingo al congreso.

El próximo 23 de julio, coincidiendo con una actuación en Madrid, el cantante se reunirá con la ejecutiva de Europa Nostra "para trazar las líneas de actuación" de la organización.

El vicepresidente Fernández-Villaverde valoró la elección de Domingo como nuevo presidente, ya que, según dijo, "es una figura de mucha fuerza en todo el mundo" y "une el interés por el patrimonio construido con el de las artes escénicas".

Además, "es una persona con especial sensibilidad hacia la juventud y quiere involucrar a los jóvenes en la preservación del patrimonio cultural", añadió.

Europa Nostra, que habitualmente trabaja con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, se encarga de fallar, junto con la Comisión Europea, los prestigiosos premios UE/Europa Nostra de Patrimonio Cultural, que pretenden fomentar estándares en las prácticas de conservación y futuras iniciativas en el ámbito del patrimonio cultural.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook