LA VOZ LIBRE

CHILE-EEUU

Piñera estudia viajar a EE.UU. en septiembre a la Asamblea de la ONU y a California

Efe
2010-06-10 20:07:00

Santiago de Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, estudia viajar a Estados Unidos en septiembre para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y visitar California, Estado con el que Chile tiene estrechas relaciones bilaterales.

Así lo anunció hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno, durante un desayuno organizado en Santiago por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en el que señaló que las relaciones con EE.UU. "probablemente están en el mejor nivel" que se haya alcanzado.

Ésta sería la segunda visita de Piñera a Estados Unidos, donde ya participó en abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington y visitó Nueva Orleans, azotada por el huracán "Katrina" en 2005, para recabar experiencias de reconstrucción tras el terremoto de febrero en Chile.

El objetivo del Gobierno es "hacer coincidir" la participación de Piñera en la reunión anual de Naciones Unidas, en Nueva York, con el viaje que planifica a California con el fin de profundizar en el Plan Chile-California.

Este programa, firmado en 2008 sobre la base de un plan de ayuda al desarrollo de la década de los 60, sienta las bases para colaboraciones en términos de formación de capital humano, medio ambiente, energía, agricultura, tecnología, comunicación y comercio.

La propia Amcham está organizando una misión comercial para asistir a una cumbre sobre calentamiento global en septiembre en California, y para la que esperan la presencia de Sebastián Piñera.

En tanto, el canciller reflexionó sobre la posibilidad de remodelar la estructura de las 70 embajadas y 107 consultados de Chile, y puso como ejemplo la conveniencia de reforzar la representación diplomática en California, donde existen consulados en Los Ángeles y San Francisco.

Al encuentro también asistieron el nuevo embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fernandois, así como su homólogo estadounidense, Paul Simmons, quien anunció que finalizará su misión en Chile en las próximas semanas, aunque no pudo precisar quién será su sucesor en el cargo.

"Estoy seguro de que las relaciones bilaterales van a seguir adelante", dijo Simmons a modo de despedida.

Por su parte, el presidente de Amcham, Ricardo García, solicitó que los parlamentos de ambos países den "prioridad" a la aprobación de un acuerdo ya cerrado y que evita la doble tributación de las inversiones.

En materia comercial, Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones de Chile, al representar el 11,7% del total en 2009, sólo por detrás de China, que aunó el 23,1%, explicado en gran parte por las ventas de cobre al gigante asiático.

El intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos ha aumentado un 23,4 por ciento anual desde 2004, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que es uno de los veinte acuerdos que Chile mantiene con un total de 57 naciones.

A ellos se añaden el futuro TLC con Turquía, que está en tramitación parlamentaria; los dos acuerdos con Malasia y Nicaragua, cuyas negociaciones están concluidas, y el tratado que está en conversaciones con Vietnam.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook