LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-CINE

Una película refleja el cautiverio del pianista Miguel Ángel Estrella en Uruguay

Efe
2010-06-10 20:02:00

Buenos Aires.- La experiencia del pianista argentino Miguel Ángel Estrella como preso político en Uruguay es el punto de partida de "El piano mudo", la nueva película del cineasta Jorge Zuhair Jury que se estrena hoy en las salas de Argentina.

La cinta del argentino Zuhair Jury recrea la vida de Estrella, nacido en 1938, a partir de su reclusión en una cárcel de Uruguay en la que sufrió torturas físicas y psicológicas, del año 1978 a 1980, cuando ese país estaba bajo una dictadura militar (1973-1985).

"El piano mudo" está protagonizada por el argentino Sebastián Blanco y pretende rendir un homenaje a Estrella y reflejar también la faceta más humanista de su vida, según explicó el director de la película en declaraciones a medios locales.

"Estrella superó las torturas con la fuerza de sus convicciones y de su profunda espiritualidad para reencontrarse consigo mismo a partir de su liberación en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y por la dignidad de los pueblos de todo el mundo", señaló Zuhair Jury, hermano del también cineasta y cantante Leonardo Favio.

El cineasta calificó al músico argentino como "un hombre de profundas convicciones democráticas y de un enorme humanismo".

Las autoridades uruguayas de entonces liberaron a Miguel Ángel Estrella en 1980 gracias a la presión ejercida por una campaña de las Naciones Unidas y el violinista de origen ruso Yehudi Menuhin.

Estrella estudió piano en Argentina, se perfeccionó en Francia y ganó varios premios internacionales desde 1967, entre otros el galardón Nansen de las Naciones Unidas por su tarea en favor de los refugiados.

Desde su liberación en 1980 se ha destacado por su férrea defensa de los derechos humanos en el mundo, faceta por la que fue designado en 2003 embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El pianista es el creador de "Música Esperanza", un movimiento humanitario internacional que funciona desde hace más de 20 años y con el que difunde la música clásica en los barrios pobres.

También fundó "La Orquesta por la Paz", integrada por árabes e israelíes, en la que combina la expresión cultural con la defensa de los derechos humanos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook