LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-BANCA

Un banco peruano acusa de terrorismo financiero a un diario boliviano por un rumor

Efe
2010-06-11 00:41:00

La Paz.- El Banco de Crédito del Perú (BCP) acusará de terrorismo financiero a un diario boliviano que publicó un rumor sobre la posible quiebra de su filial en Bolivia, lo que llevó a miles de clientes a retirar su dinero de esa entidad, informó hoy su gerente, Diego Cavero.

El periódico La Voz, de la ciudad central de Cochabamba, publicó el miércoles que podría haber una "corrida de fondos" en el BCP porque esa entidad "podría quebrar".

Cavero anunció a periodistas que el BCP iniciará "acciones inmediatas" contra el diario "por difundir información falsa, infundada y basada en el rumor malintencionado", para afectar la estabilidad de esa entidad y todo el sistema bancario boliviano.

El gerente dijo que el rumor ocasionó el retiro de seis millones de dólares el miércoles, pero aseguró que el banco continuará operando normalmente, pues el daño económico es "temporal".

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, comentó que lo sucedido fue "un claro acto de sabotaje, de terrorismo financiero" que debe ser investigado.

Agregó que los ahorradores pueden retirar no sólo seis millones de dólares, sino "diez, veinte, treinta o cuarenta millones" y no habrá ningún problema porque el sistema bancario "es sólido".

A su juicio, el falso rumor ha sido "un ataque malicioso" al sistema económico "que intentó seguramente agredir al banco o al Gobierno", pero el país demostró que puede soportarlo por su "solvencia financiera".

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, también descartó la presunta quiebra e intervención del BCP, del que dijo que es el tercer banco "más grande del país".

Según la ASFI, el banco peruano está "en condiciones económicas y financieras estables y sólidas", al contar con 900 millones de dólares en depósitos, una cartera de 512 millones, una liquidez de 457 millones y un nivel de mora de solo 1,5%.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que agrupa a las principales entidades financieras del país, aseguró en un comunicado que los rumores sobre el BCP "son absolutamente falsos y malintencionados", y respaldó "la solidez y seguridad del Banco de Crédito y de todo el sistema bancario nacional".

Según Asoban, los informes de la ASFI reflejan que el BCP tiene "una de las mejores situaciones de solvencia que ha registrado la banca en su historia".

El BCP tiene en Bolivia 300.000 clientes y 75 oficinas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook