LA VOZ LIBRE

Miguel Pittier: "Para poder ser actor de 'Bla, bla, bla' hay que ser irreverente"

Es el director de la obra que se representa en el Teatro Arenal de Madrid hasta el 29 de junio

Álvaro Rubio
2010-06-12 10:45:00

Madrid.- Miguel Pittier, argentino de nacimiento, español de nacionalidad, es el director de ‘Bla, bla, bla’, una obra innovadora surgida del 'teatro exprés', que se representará hasta el 29 de junio en el Teatro Arenal (calle Mayor 6, Madrid). Durante el pasado invierno se representó en el local del Swing Jazz Club de la calle Doctor Cortezo 17.

La puesta en escena es lo que hace de ‘Bla, bla, bla’ una función diferente, en la que ocho actrices y tres actores son los protagonistas de un cruce de discusiones, amores, anécdotas y desengaños. Todo contado en el mismo escenario en el que se encuentra el público.

Mientras se disfruta de una copa, al otro lado de la mesa comienza el espectáculo. Son muchos los que por un momento olvidan que están asistiendo a una función y creen que la escena que representan los protagonistas forma parte de la realidad.

- ‘Bla bla bla’ pertenece a lo denominado como ‘teatro exprés’, ¿Cómo se define esa corriente?

- Es un poco de lo que apareció en los años 90. Tiene que ver con el denominado ‘happening’. Esa es su raíz, pero luego hay una reformulación al representar la obra en el mismo lugar donde está el público, sin una altura que separe al actor del espectador. Lo más característico es la curiosidad que siempre despierta estar en un sitio público y escuchar o ver qué es lo que sucede en la mesa de al lado. Aquí descubres todo eso.

- ¿Cómo surge la idea?

- Es el resultado de un seminario que fue una idea intencionada de juntar el entrenamiento de acotres con la producción. Se hizo gracias a la Compañía Cine y el objetivo era unir teatro y cine.

- ¿Por qué se llama ‘Bla, bla, bla’?

- Porque se habla mucho y de muchas cosas. Nada tiene demasiada importancia salvo lo que se habla en el momento. Todo es como un ‘Bla bla bla’. De hecho se puede llegar a perder el hilo argumental. Es como estar en una fiesta e ir escuchando conversaciones ajenas. Es como hacer ‘zapping’. No te quedas con la totalidad de lo que estás viendo sino que vas mordiendo un poquito de cada lado.

- ¿Cómo se prepara una obra así?

- El trabajo más difícil es el del montaje. Si en un grupo se está sucediendo una escena que dura dos minutos y trece segundos hay que buscar una secuencia que dure lo mismo para el otro grupo.

- ¿Qué es lo más difícil de hacer en este tipo de teatro?

- Romper con el esquema tradicional entre público y espectáculo. En el teatro que todos conocemos hay un código determinado y esto en esta obra no existe.

- La improvisación conlleva un riesgo. ¿Cuál es el truco para que todo salga bien?

- Tener la escena muy bien estructurada.

- ¿El público valora esta nueva forma de hacer teatro?

- Es tan diferente que ni siquiera sé si le puedo llamar teatro, pero lo que está claro es que al público le encanta porque lo ve muy novedoso y original.

- Durante la actuación se recrean diferentes escenas de películas con variaciones. ¿Qué predomina?

- Básicamente Woody Allen, que es el director que más secuencias tiene con localizaciones en sitios públicos: bares, restaurante, calles...

- ¿Qué le pide a un actor?

- Un actor para trabajar en ‘Bla bla bla’ tiene que tener falta de respeto, irreverencia y técnica. Además,debe haber estudiado mucho y no solo en un lugar y con un maestro, sino con varios y en diferentes escuelas.

- ¿En qué piensa justo antes de que su equipo de actores salga al escenario?

- En que se diviertan y lo disfruten. Para mí el gran porcentaje del éxito de un espectáculo es divertirse. Si disfrutan los actores, disfruta el público.

- ¿Con qué actores famosos ha trabajado?

- He estado trabajando como ‘coach’ con Imanol Arias y Esther Arroyo.

- Después de haber dirigido esta obra, ¿qué es lo que ha aprendido?

- Que siempre pueden pasar cosas nuevas. Eso me gusta. Lo ideal sería un espectáculo vivo en el que todo pudiera cambiar.

- ¿Recuerda alguna anécdota durante la representación de la obra?

- Desde gente que se mete a contestar al actor, hasta personas que siguen hablando y no se enteran que la función ha comenzado. En la secuencia en la que tres actrices están intentado ligar, un chico entre el público no sabía que eso formaba parte de la función y pretendió ligar con ellas.

- Respecto a la situación del teatro actual, ¿los jóvenes se siguen interesando por este arte?

- Me parece que los jóvenes se siguen interesando. El truco está en hacer trabajos novedosos. Es como la anécdota de una empresa que manda a África a dos vendedores y los dos cuando están allí envían un telegrama. Uno de ellos asegura que es imposible hacer negocios en África porque no usan zapatos y el segundo en cuestión escribe un telegrama explicando que hay negocio seguro porque todavía no conocen los zapatos. Yo siempre estoy en la posición del que afirma que todavía no han descubierto los zapatos.

- ¿Cuál es la diferencia entre el teatro que se hace en Argentina y el que se realiza en España?

- El teatro de Argentina siempre es el de un país en crisis. Por lo tanto, es una producción que está reinventándose continuamente con ideas nuevas. En los países más estables como España hay menos espacio para la experimentación. Aquí lo que hacemos es muy novedoso, de hecho esto lo hice hace 15 años en Buenos Aires.

- ¿Tiene algún proyecto en mente?

- Hay una comedia francesa para hacer con Esther Arroyo. Su título es 'Penélope'.

- ¿Qué consejo le daría a un joven que se quiere dedicar al mundo del teatro?

- Que estudie, trabaje mucho y luche por lo que quiere.

> Arriba, Miguel Pittier. En la imagen de la derecha, el público comparte la representación de una escena en el mismo espacio que los actores.

> 'Bla, bla, bla'. 15, 22, y 29 de junio 2010. Precio: 6 euros. Actores: Nadia Alonso, Pablo Carande, Lorena Carrillo, Mayte Castillo, Vanessa Castellanos, Mónica Díaz de Rivera, Germán Fabre, Florie Le Maire, Cristina Ramos, Iñaki Tejedor, María Vicos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook