LA VOZ LIBRE

UE-CUBA

Falta unanimidad en la UE para cambiar la "posición común" sobre Cuba

Efe
2010-06-11 14:55:00

Bruselas.- La Unión Europea (UE) mantendrá un año más su "posición común" hacia Cuba, el documento que vincula las relaciones con el régimen comunista cubano a los progresos en materia de derechos humanos, al no existir la unanimidad necesaria en los 27 países europeos para cambiar el texto.

El próximo lunes el Consejo de ministros europeos de Exteriores hará su revisión anual de las relaciones con Cuba, pero el hecho de que países como Alemania, Francia, la República Checa o Suecia rechacen introducir cambios en esa política unilateral de la UE, hará que el documento siga vigente un año más.

"No hay unanimidad", reconocieron hoy fuentes de la actual presidencia española de la UE.

Por otra parte, destacaron que las relaciones con Cuba son un asunto que "no está cerrado" todavía, ya que se sigue debatiendo hoy entre embajadores en el Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE, uno de los grupos de trabajo que preparan las conclusiones que se aprobarán el lunes en Luxemburgo.

Señalaron que la declaración sobre Cuba no se cerrará hasta el mismo lunes, cuando los ministros intercambien puntos de vista sobre sus relaciones con la isla caribeña probablemente durante el almuerzo de trabajo.

Al margen del previsible mantenimiento de la posición común, fuentes de la Comisión Europea (CE) confirmaron que el debate de los ministros estará centrado en un "proceso de reflexión teniendo en cuenta el futuro de las relaciones con Cuba".

Por otro lado, está previsto que las conclusiones que aprueben los ministros europeos contengan "referencias claras" a la situación de los derechos humanos en la isla y, concretamente, a la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata después de 85 días en huelga de hambre, indicaron las fuentes europeas.

Además, el titular español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informará sobre la reunión ministerial mantenida ayer en París con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Esa entrevista sustituyó a la que estaba programada para el pasado 6 de abril en Madrid, pero que fue suspendida ante la tensión suscitada por el fallecimiento de Zapata y por la huelga de hambre iniciada también por el opositor Guillermo Fariñas.

Según señaló ayer Moratinos en París, España va a seguir trabajando para acercar posiciones entre los países europeos.

En cambio, fuentes del Gobierno español apuntaban ya esta semana que no será posible modificar la posición común por la falta de gestos suficientes del Ejecutivo de Raúl Castro y la negativa de varios países europeos a flexibilizar las relaciones, pero que seguirán esforzándose hasta el final para implantar un marco bilateral.

La presidencia española de la UE se había propuesto superar la posición común, aprobada en 1996 a instancias del Gobierno español presidido entonces por el conservador José María Aznar, que condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

El objetivo era sustituir esa postura unilateral por un marco bilateral de relaciones, que favorezca la interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia, sin renunciar a exigir la democratización de la Isla.

El canciller cubano destacó ayer que la posición común es un asunto interno de la UE, pero que La Habana ve como un escollo para la completa normalización de sus relaciones con Europa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook