LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-CRISIS

Ban pide respeto a la ley en Kirguizistán y resolver la crisis por vía pacífica

Efe
2010-06-11 15:34:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por los disturbios en Kirguizistán, al tiempo que subrayó la necesidad de que se respete la ley y de que se resuelvan las diferencias por la vía pacífica.

Ban, en un comunicado emitido en Naciones Unidas, señaló que "está muy preocupado por los nuevos informes de violencia y varias muertes ocurridas en (la provincia kirguís de) Osh. Insta a restaurar la calma y que las partes muestren contención para evitar nuevas pérdidas de vidas".

Al menos 23 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas en los disturbios registrados anoche en la provincia de Osh, en el sur de Kirguizistán, según los últimos datos ofrecidos por la autoridades de esa antigua república soviética en Asia Central.

El vicepresidente del Gobierno provisional de Kirguizistán, Azimbek Beknazárov, dijo que los disturbios en esa región, donde reside una importante minoría uzbeka, son de carácter interétnico.

Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, tras una pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.

El secretario general de la ONU reiteró "la necesidad de que se respete la ley y se resuelvan las diferencias mediante el diálogo pacífico", agrega el comunicado.

Asimismo, urgió al Gobierno provisional a que "preste atención a las relaciones interétnicas en el país y tome medidas para asegurar la coexistencia pacífica de todos los ciudadanos en Kirguizistán".

El responsable de Naciones Unidas indicó que su representante especial para esa zona, Miroslav Jenca, que visitó ese país hasta el pasado domingo, "proseguirá los esfuerzos para asegurar la paz y la estabilidad de Kirguizistán".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook