LA VOZ LIBRE

GIL BIEDMA

Carlos Aganzo gana el "Gil de Biedma" con su obra sobre la conciencia y la culpa

Efe
2010-06-11 17:35:00

Segovia.- Con un libro sobre la conciencia y el sentimiento de culpa, que concibe a la música de jazz como un grito de libertad, Carlos Aganzo (Madrid, 1963), ha ganado hoy la XX edición del Premio de Poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma (1929-1990).

Para el coordinador del premio, el escritor Gonzalo Santonja, el libro ganador "está instalado en la poesía, es brillante y delicado, y busca versos desde el sentimiento" para rendir un homenaje a autores como Luis Rosales, Julio Córtazar, Vicente Aleixandre o Víctor Hugo.

La obra del poeta y periodista, actualmente director de "El Norte de Castilla", periódico por el que han pasado escritores de la categoría de Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, cuenta con "mucha sensibilidad y sabiduría poética", de acuerdo con Santonja.

Aganzo, autor de obras como "La hora de los juncos" y "Caídos ángeles", ha señalado en declaraciones a EFE que ha tratado de no perder nunca el lirismo, característica principal de su poesía, aunque hora quizá haya algo más de reflexión, pensamiento y de aportación de otras muchas lecturas.

El premiado, que presentó su trabajo con el título "Las voces encendidas", subraya que se trata de una obra sobre la conciencia y sobre la culpa.

En su opinión éstos son los dos "leit motiv" del libro, que parte de muchos años de leer poesía, y que tiene a la música de jazz como protagonista final.

Aganzo reconoce que es la primera vez que escribe sobre jazz, "es una especie de coda final", dice, que tiene mucho que ver como un cierre contra el sentimiento de culpa, "en este mundo que nos acosa, el jazz es un grito de libertad", matiza.

Aunque sabía "emocionado" que estaba entre los finalistas, la decisión del jurado le ha sorprendido porque, a su juicio, "es uno de los grandes premios, especial por el nombre de Gil de Biedma, lo sigo y lo persigo desde hace muchos años, no me lo esperaba"

El premio está dotado con 10.000 euros y dos accésit de 3.000 euros cada uno que han recaído en las obras "El estanque colmado", de George Alexander Portillo, de El Salvador, y la española residente en Estados Unidos Ana Merino, con "Curación".

A la vista de los tres finalistas, Santonja ha explicado que profundizan en las raíces del premio, abierto a generaciones y tendencias, en memoria de Gil de Biedma, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción.

A esta vigésimo edición del premio, convocada por la Diputación de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, han concurrido 244 obras, mientras que las tres finalistas será publicadas por la Editorial Visor.

Presidido por el titular de la Diputación, Javier Santamaría, junto con Santonja, han sido jurados Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, José María Muñoz Quirós y Jesús García Sánchez, de la editorial Visor.

La nómina de ganadores del Premio Jaime Gil de Biedma incluye a poetas de la talla José Pérez Olivares, Luis Javier Moreno, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández y Santiago Sylvester.

Asimismo, lo han obtenido Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey, Juan Manuel González, Victoriano Crémer y Ricardo Bellveser.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook