LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: 'Heroísmo y silencio', columna de Andrés Freire en ABC

"Gloria Lago, junto a unos pocos, osó hace años romper el vano consenso de la mal llamada normalización lingüística"

ANDRÉS FREIRE (ABC)
2010-06-12 12:08:34

Madrid.- Por su notable interés y calidad, reproducimos la columna de Andrés Freire, titulada 'Heroísmo y silencio' y publicada el pasado 10 de junio por el diario ABC.

> "Un coche roto, unas pintadas, amenazas en pasquines y en su casa, insultos, ataques, presiones. ¿Qué delito ha cometido Gloria Lago para merecer tanto ataque? En el fondo, no es otro que el que llevó a Sócrates a la cicuta: «No cree en los dioses en los que la polis cree». ¡Y en menudos dioses cree hoy nuestra polis galaica! Identidad, Historia, Pueblo, Lengua... Dioses arcaicos y reaccionarios que un europeo del siglo XXI no puede decir en voz alta sin provocar risas o espanto.

Gloria Lago, junto a unos pocos, osó hace años romper el vano consenso de la mal llamada normalización lingüística. Un consenso que se basaba en leyes importadas de Cataluña a las que nadie hacía caso, y el reparto de sinecuras al nacionalismo para mantenerlo callado. Cuando el bipartito quiso apretar las clavijas con esas leyes, cuando alguien en respuesta dijo «basta», se acabó al momento la preciada tolerancia gallega, y apareció entre nosotros la torva faz del feo odio.

No protesto hoy contra la muchachada radical nacionalista. Ya tenemos leyes e incluso fiscales para detenerlos. Protesto, en cambio, por el silencio cómplice de muchos. Los muchos que atizan el odio con insultos impropios de una sociedad democrática. Los muchos que aseguran ser progresistas y tolerantes pero nada dicen contra esos ataques, callando y otorgando con su silencio.

Baste como prueba su iracunda respuesta a quienes han alertado del peligro de batasunización en Galicia. En vez de aceptar la obviedad, en vez de observar las pintadas y pasquines de nuestras calles, las incipientes bombas, las manifestaciones sitiadas por furia vociferante, en vez de reconocer la verdad que grita ante sus ojos, se rasgaron hipócritas las vestiduras y protestaron no por la violencia, sino a quien alertaba de esa violencia. ¿Acaso piensan, en el fondo, que necesitan de las amenazas de unos pocos para que la mayoría acobardada acepte su proyecto nacionalista?

¿Y qué decir de los otros, los equidistantes? Se sirvieron de Gloria Lago y sus gentes para ganar las elecciones y hoy la motejan de «radical». Su «radicalidad» consiste en solicitar el derecho a ser educado en la lengua materna, lengua oficial de Galicia. Tan radical es esa propuesta que es un derecho reconocido en todos los países, exceptuando la extravagante España.

Todos sabemos a dónde conduce el camino que algunos llevan tiempo hollando. Lo hemos visto en otros tiempos, lo vemos en tierras cercanas. Sin embargo, cierta Galicia persiste en pensar que el individuo no cuenta, lo importante es la tribu; que la libertad es irrelevante si obstaculiza la construcción nacional; que la educación ha de ser instrumento de adoctrinamiento patriótico... Cierta Galicia persiste, en fin, en esa quincalla volkish cuyas consecuencias conocemos demasiado bien.
Ante tanto ataque y acoso, muchos prefieren mirar a otro lado. Permítanme que sea yo, desde esta modesta columna, quien salude el coraje heroico de quien se enfrenta, valiente y casi sola, a tanto fanatismo."
 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-19 05:01:12
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 04:50:02
Por España sin relaciones coloniales. Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma. No a la imposición del castellano a la otras nacionalidades como no se impone el gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Reino Unido en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. La mentalidad colonial del régimen a la corta o a la larga hará volver una guerra entre nacionalidades con una violencia como nunca antes, debido a los medios actuales de destrucción y venganza de la derrota de las nacionalidades en la ultima guerra. Infelizmente este régimen está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen colonial en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El colonialísmo acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política en una Federación de Estados con un Distrito Federal en Madrid? Si nada se haga España acabará con la separación de cada nación y dejando muchas víctimas de la guerra.

Dice ser Merche
2010-06-18 00:08:15
¿Y por qué no en galaico-celta? esa si que era la lengua natural de Galicia, la que hablaban nuestros tátara tatara abuelos, antes que el latín. Tampoco estaría mal el conocimiento del medio, la geografía, la historia y la geología en una lengua celta, sería pintoresco y no más inútil que el gallego actual.

Dice ser Ana
2010-06-17 17:55:23
Todos a hablar latín y a estudiar en latín, que es la lengua natural de toda España, incuída Galicia. Nada de dialectos gallegos ni castellanos. TODOS EN LATÍN PORQUE LO HABLABAN LOS ABUELOS DE LOS ABUELOS DE NUESTROS ABUELOS Y NO SE PUEDE PERDER. Está en desuso pero no se ha perdido. Hay que volver a hablarlo. Conocimiento del medio, geografía, historia y geología, EN LATÍN, YA.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 13:39:19
A ver si te atreves gañan.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:56:58
Tenemos que meter un palo en el culo de los colonos y ponerlos fuera de la Galiza para España o para el infierno.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:55:16
El gallego no es una imposición. ES el idioma natural de la Galiza. Imposición es el castellano por ser extraño y colonial. Castellano era dialecto tribal sin escritura, ya el gallego era un idioma culto y vivía en la Galiza sin cualquier colonialísmo.. Quienquiera viva cómo español vaya para españa. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego, no es de la Galiza. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:54:49
Los colonos castellanos son muy estúpidos. Aún no vuelcan que hasta los israelitas ya acabaron con los colonatos. Quieren estos colonos defender la legalidad de colonatos castellanos en la Galiza. Como todos los colonos más tarde o más pronto van a salir de manos vacías de la Galiza. No van a llevar nada del que nos han robado estos siglos. Hay quién con humor denuncie estos ladrones. Vea estos vídeos : http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=PtOY_mxAiXo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=e9BYJf6oTKI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bqu3qXhsrGo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=kMKOZ_zZYsU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LJwHN-VwDrA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rN1mwKGBuX0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mTXk6GOmY0o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5hWyJuwxD64&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9RgnZ2xuvFc&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-16 16:14:06
NO QUEREMOS APRENDER EN DIALECTO INUTIL. QUEREMOS VIVIR EN ESPAÑOL EN ESPAÑA Y QUE NUESTROS HIJOS SE EDUQUEN EN ESPAÑOL. Y LO VAMOS A HACER PESE A FEIJOO O QUIEN VENGA.

Dice ser Anónimo
2010-06-16 05:33:18
Los colonos castellanos son muy estúpidos. Aún no vuelcan que hasta los israelitas ya acabaron con los colonatos. Quieren estos colonos defender la legalidad de colonatos castellanos en la Galiza. Como todos los colonos más tarde o más pronto van a salir de manos vacías de la Galiza. No van a llevar nada del que nos han robado estos siglos. Hay quién con humor denuncie estos ladrones. Vea estos vídeos : http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=PtOY_mxAiXo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=e9BYJf6oTKI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bqu3qXhsrGo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=kMKOZ_zZYsU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LJwHN-VwDrA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rN1mwKGBuX0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mTXk6GOmY0o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5hWyJuwxD64&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9RgnZ2xuvFc&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-16 05:12:54
El gallego no es una imposición. ES el idioma natural de la Galiza. Imposición es el castellano por ser extraño y colonial. Castellano era dialecto tribal sin escritura, ya el gallego era un idioma culto y vivía en la Galiza sin cualquier colonialísmo.. Quienquiera viva cómo español vaya para españa. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego, no es de la Galiza. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-16 04:57:23
El gallego no es una imposición. ES el idioma natural de la Galiza. Imposición es el castellano por ser extraño y colonial. Castellano era dialecto tribal sin escritura, ya el gallego era un idioma culto. Quienquiera viva cómo español vaya para espanha. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego, no es de la Galiza. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-15 16:02:56
Te equivocas, anónimo anterior a mí: una minoría como es la nacionalista en Galicia, sí que ha podido parar la evolución social en democracia del pueblo gallego. Todos bailamos al son que quieren los nacionalistas. Los niños castellanohablantes, a pesar de ser mayoría abrumadora en Galicia, son humillados en el colegio al no permitirles la escolarización en español. El PP también le ha dado la patada en el culo al idioma español en TODA la administración de Galicia. Cosa que no habría sucedido si el cobarde PP no estuviese acojonado ante el grupúsculo nacionalista.

Dice ser Annimo
2010-06-15 11:46:05
El pueblo gallego está harto de imposiciones, de un lado o de otro. La imposición del gallego hecha por el bipartito es el peor favor que se le podía hacer a la lengua gallega. Muchos gallegos le estamos cogiendo asco desde que nos obligan a utilizarla. Los nacionalistas cerriles no quieren ver esto, el daño que le hacen a la lengua y a sus propios paisanos. Hasta la gente que siempre habla en gallego ven como una barbaridad el proyecto politico-linguistico que, importado de otras zonas de España, se pretende establecer en Galicia. No hay nada más grande que la libertad. Y lo siento, pero una minoría como es la nacionalista en Galicia, no va a poder parar la evolución social en democracia del pueblo gallego. El pueblo gallego tiene derecho, se lo ha ganado, a hablar lo que le de la gana, gallego o castellano, porque las dos son lenguas oficiales en nuestra tierra. Y porque el hecho de que el gallego lleve aqui unos siglos más que el castellano, no lleva implicito la denominación de origen para uno sí y no para el otro. El castellano se lleva hablando en Galicia desde la Edad Media,tiempo suficiente para adquirir la "nacionalidad". Así que, para todos estos que escriben por aqui, caricaturas de dictadorzuelos, pretendiendo hacer de Galicia "una,grande y libre" pero en gallego, les diré que su obsoleto proyecto nacionalista nunca triunfará.

Dice ser Anónimo
2010-06-15 05:03:57
El castellano no es un idioma es una praga

Dice ser Anónimo
2010-06-15 04:30:24
Quienquiera viva cómo español vaya para espanha. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-14 23:49:16
Pero Galaico ¿Quien quiere aprender gallego? NO QUEREMOS APRENDER DIALECTOS. QUEREMOS VIVIR EN ESPAÑOL EN ESPAÑA Y QUE NUESTROS HIJOS SE EDUQUEN EN ESPAÑOL.

Dice ser OUTRO GALAIC
2010-06-14 17:10:37
Anónimo de DOMINGO 13 de junio de 2010, 05:29 te recomiendo uno de los cursillos del CELGA que acabn de salir, si es que vives en Galicia que lo dudo. Con solo leer en gallego no se aprende a escribir en gallego, aplicate un poco y adquiere cultura porque entre "imbexiles" "castelanos" y "contramanifestació" más bien parece que tengas diarrea mental que otra cosa, por no hablar de lo que intentas transmitir.

Dice ser Galaico
2010-06-14 12:11:07
Anónimo de las 08:24 te recomiendo uno de los cursillos del CELGA que acabn de salir, si es que vives en Galicia que lo dudo. Con solo leer en gallego no se aprende a escribir en gallego, aplicate un poco y adquiere cultura porque entre "imbexiles" "castelanos" y "contramanifestació" más bien parece que tengas diarrea mental que otra cosa, por no hablar de lo que intentas transmitir.

Dice ser Galaico
2010-06-14 12:06:55
Ser joven y nacionalista es un crimen... bravo campeones de la democracia... Por qui se va a Flandes!

Dice ser Anónimo
2010-06-14 08:24:04
Non somos poucos os que reaccionan na GALIZA contra a os imbexiles nazionalistas galegos. Os castelanos parlantes somos civís sen armas e o rexime nazionalista impón a lei da bala. O réxime nazionalista manda lanzar fogo sobre os castelaoparlantes que digan que queren falar castelao. Iso ten acontecido en varias manifestacións pacíficas.Somos unha maioría que queremos defender a nosa identidade, mais as armas están co poder nazionalista. Veixe a os nazionalistas agediendo a personas. Veixe a o nazionalistas rompendo a cosas a la bala. As manifestación i contramanifestació da nazionalistas son actos agresivos de violencia, a la bala.

Dice ser GALIZA LIBRE
2010-06-14 08:19:27
Os muitos tontos nacionalistas galegos o dixen que as selecio española no es la millor dol mondo, y votan mais en las enquisas a o selexao portuguesa. ¡Que estupidez! eu una pena que os imbexiles nacionalistas galegos crean o que dixe o politicos nazionalistas galegos, que en la galiza el regimen colonial español no los deja hablar libremente. O tonto do c. que deixe esto es tan tonto ca no se da conta de que esta dixendo libremente lo que queire, i en LA VOZ LIBRE.

Dice ser LEI DA BALA
2010-06-14 08:18:36
Los nacionalistas gallegos, como los israelies, asaltan casas de castellanoparlantes, disparando a las mujeres y a los niños. Es la ley de la bala. Los nazionalistas, a la bala, disparan y atacan a los pacificos castellanoparlantes. Mira como atacan a GB, pintando sus coches, amenazando de muerte a las personas. ES a la BALA que la nazionalistas gallegos de la GALIZA es mantenida. No te hagas el tonto que sabes de que hablo. Los colonizadores nazionalistas gallegos matan niños y a mujeres embarazadas a la bala, y luego dicen que son colonos y que los malos son los colonizadores. Son los que agreden en las manifestaciones pacíficas de GB, llenas de gente pacificas, niños, mujeres, ancianos, que son atacadas con pistolas y cuchillos por los nazionalistas gallegos a la bala.

Dice ser Anónimo
2010-06-14 03:30:22
Death colonialism oldest in Europe. Spanish colonialism assaulted and robbed nations neighbors. In the twenty-first century is still with Spanish colonial mentality. The colonialists have to be tried in court internacioal. Thieves of other nations...Thieves of other people. Galicia, Catalonia and the Basque Country Freedom

Dice ser Anónimo
2010-06-14 00:39:42
Gracias Gloria por ayudarnos.

Dice ser ABCDEF
2010-06-14 00:36:18
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, el autor de este artículo el nazi-onalista español llamado Andrés Freire es un insoportable a sueldo de la FAES que no dice más que tonterías muestra de gran ignorancia, inmadurez y empanada mental es siempre el mismo y con el mismo estúpido discurso. Es de risa... y sobre todo de pena. Produce vergüenza ajena. A ver si alguien cercano a él interviene para rescatarlo de su estulticia supina. Aunque tal vez sea imposible.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 22:55:05
Es evidente que el individuo ese nazi insoportable que no dice más que tonterías muestra de gran ignorancia, inmadurez y empanada mental es siempre el mismo y con el mismo estúpido discurso. Es de risa... y sobre todo de pena. Produce vergüenza ajena. A ver si alguien cercano a él interviene para rescatarlo de su estulticia supina. Aunque tal vez sea imposible. Me refiero, por supuesto a ese que defiende un galleguismo que nunca nadie con dos dedos de frente defendió.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 22:52:01
Es evidente que el individuo ese nazi insoportable que no dice más que tonterías muestra de gran ignorancia, inmadurez y empanada mental es siempre el mismo y con el mismo estúpido discurso. Es de risa... y sobre todo de pena. Produce vergüenza ajena. A ver si alguien cercano a él interviene para rescatarlo de su estulticia supina. Aunque tal vez sea imposible.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 22:51:02
Es evidente que el individuo ese nazi insoportable que no dice más que tonterías muestra de gran ignorancia, inmadurez y empanada mental es siempre el mismo y con el mismo estúpido discurso. Es de risa... y sobre todo de pena. Produce vergüenza ajena. A ver si alguien cercano a él interviene para rescatarlo de su estulticia supina. Aunque tal vez sea imposible.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 22:47:33
Es evidente que el individuo ese nazi insoportable que no dice más que tonterías muestra de gran ignorancia, inmadurez y empanada mental es siempre el mismo y con el mismo estúpido discurso. Es de risa... y sobre todo de pena. Produce vergüenza ajena. A ver si alguien cercano a él interviene para rescatarlo de su estulticia supina. Aunque tal vez sea imposible.

Dice ser LEY DA BALA
2010-06-13 22:30:09
Los nacionalistas gallegos, como los israelies, asaltan casas de castellanoparlantes, disparando a las mujeres y a los niños. Es la ley de la bala. Los nazionalistas, a la bala, disparan y atacan a los pacificos castellanoparlantes. Mira como atacan a GB, pintando sus coches, amenazando de muerte a las personas. ES a la BALA que la nazionalistas gallegos de la GALIZA es mantenida. No te hagas el tonto que sabes de que hablo. Los colonizadores nazionalistas gallegos matan niños y a mujeres embarazadas a la bala, y luego dicen que son colonos y que los malos son los colonizadores. Son los que agreden en las manifestaciones pacíficas de GB, llenas de gente pacificas, niños, mujeres, ancianos, que son atacadas con pistolas y cuchillos por los nazionalistas gallegos a la bala.

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-13 22:21:40
Os muitos tontos nacionalistas galegos o dixen que as selecio española no es la millor dol mondo, y votan mais en las enquisas a o selexao portuguesa. ¡Que estupidez! eu una pena que os imbexiles nacionalistas galegos crean o que dixe o politicos nazionalistas galegos, que en la galiza el regimen colonial español no los deja hablar libremente. O tonto do c. que deixe esto es tan tonto ca no se da conta de que esta dixendo libremente lo que queire, i en LA VOZ LIBRE.

Dice ser
2010-06-13 20:13:00
¡¡¡ VIVA CASTILLA Y SU HISTORIA !!! ESTAIS ACOMPLEJADOS MALDITOS ENVIDIOSOS Y COBARDES.

Dice ser Prez
2010-06-13 20:11:15
El nazi acomplejado y analfabeto sigue enviando mensajes haciendo como que son varios. Lo que veo es que debe ser un adolescente. Ningún ser mayor de edad utiliza el lenguaje y la temática infantil que utiliza este ser, a menos que fuese retrasado, en cuyo caso no sabría usar internet, con lo cual no es retrasado sino simplemente un niñato o niñata a quien le falta madurar. Anda nene o nena vete a ver los dibujos animados y deja esto para los adultos.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 06:25:18
La selección portuguesa es la selección de todos los GALLEGOS. Vea en la "enquisa": http://www.anosaterra.org

Dice ser Anónimo
2010-06-13 05:55:08
España no es un país ni nación no es más del que una receta del colonialísmo castellano.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 05:31:09
Pongan un palo en el culo de Gloria ella le gusta es de eso! Con un palo en el culo podía ser que dejara los gallegos en paz! Será que esta colona vino para la Galiza por no haber castellanos que le metieran el palo en el culo? Nosotros no nos gusta tu culo porque está sucio.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 05:29:44
Non somos poucos os que reaccionan na GALIZA contra a colonizacion castelá. Somos civís sen armas e o rexime colonial impón a lei da bala. O réxime colonial manda lanzar fogo sobre os galegos que digan que queren falar galego. Iso ten acontecido en varias manifestacións pacíficas.Somos unha maioría que queremos defender a nosa identidade, mais as armas están co poder colonial.

Dice ser Anónimo
2010-06-13 05:28:57
No hay ni nunca hube heroínas coloniais. El colonialísmo es el mayor crimen contra la humanidad.

Dice ser Prez
2010-06-13 01:39:53
Anónimo de las 21:28, creo que "los" de los comentarios de abajo son una sola persona, todos tienen el mismo estilo nazi analfabeto y acomplejado. Ni siquiera creo que haya bebido aguardiente. Parece más bien un nazi en pleno ataque de rabia al saber que muchos apoyamos a Gloria. Los nazis como él o ella no toleran nada bien que alguien defienda la libertad, y mucho menos, que alguien que defiende la libertad tenga seguidores.

Dice ser Annimo.
2010-06-12 21:28:45
Sin duda Gloria Lago es una heroína y una valiente y que sepan los que la atacan que detrás de ella estamos un ejército de ciudadanos apoyándola y dispuestos a defender la libertad. A los de los comentarios de abajo decirles que paren de escribir cuando beben aguardiente, que les patina la neurona más de lo normal y estando normales ya les patina mucho. Ánimo Gloria!! los demócratas gallegos estamos contigo.

Dice ser Fachas Fora!
2010-06-12 19:59:28
Andrés Freire, ese indocumentado a sueldo de la Fundacion FAES del ex-presidente Asnar para quien hizo un informe en el que -probaba- que el galego no era ni una lengua ahora viene a alabar a su amiga Gloria Lake, vaya par que quieren una Galicia analfabeta en su propia lengua para que aquí no pierdan el poder los de siempre, los caciques de la ultraderecha española. Fachas Fora!!

Dice ser Anónimo
2010-06-12 18:12:25
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser LEI da BALA
2010-06-12 18:10:58
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-06-12 18:08:01
Pongan un palo en el culo de Gloria ella le gusta es de eso! Con un palo en el culo podía ser que dejara los gallegos en paz! Será que esta colona vino para la Galiza por no haber castellanos que le metieran el palo en el culo? Nosotros no nos gusta tu culo porque está sucio.

Dice ser Anónimo
2010-06-12 18:04:23
Ley de la Bala es la realidad en la GALIZA. ES a la BALA que la colonización de la GALIZA es mantenida. No te hagas de estúpido que sabes bien que es verdad. Si eres mismo estúpido ve estos videos para nunca más tengas dudas: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-12 18:03:19
Antiguamente cuando se quería conquistar militarmente un país o una ciudad se ocupaba en primer lugar su cuartel general. Ahora se ocupa en primer lugar la estación de televisión. Esto provenga la fuerza de ocupación que tiene quién domina la televisión. En la GALIZA el régimen colonial domina las televisiones y su línea editorial. Tenemos en la GALIZA las televisiones del colonizador en lengua castellana a torturarnos, la gallega usa el castrapo de la RAG y no el gallego limpio de la colonización. Gallego limpio de castellano es prohibido en la GALIZA. Las televisiones de Brasil, Portugal y de otros países que hablan el gallego limpio de la colonización castellana son prohibidas en la GALIZA. Yo soy prohibido de escribir el idioma gallego en la norma gallega que es universal y hablada por 300 millones de personas , oficial en varias naciones y en las principales organizaciones internacionales. Como no quiero escribir en castrapo porque es la prostitución la identidad gallega, opté por escribir el idioma colonizador

Dice ser Anónimo
2010-06-12 18:02:13
En que mundo vivimos??? Promover una colonizadora. El mayor crimen contra la humanidad reconocido el siglo XXI. Los criminales coloniales tienen que ser juzgadas en tribunal de guerra internacional. Muerte al colonialísmo y a todos lo que lo defienden.

Dice ser GZ CEIBE
2010-06-12 17:55:04
Galeguismo defenitivamente é incompactível con espanholísmo e colonialísmo. Fora colona Gloria vai para tua terra dexa a GALIZA.. Hai na Galiza un sentimento crecente contra o colonialísmo económico, politico, cultural e lingüístico da Galiza. Hai por outro lado uns cegos espanholistas como Gloria Lago que nada ven e no século XXI continúan a defender o réxime colonial para a GALIZA. As persoas que defenden a identidade galega non son Lusistas son GALEGUISTAS. É preciso ser moi BURRO para non entender!

Dice ser Anónimo
2010-06-12 17:50:19
Esta LAVOZLIBRE muy se esforza para promover el castellano. Llamar heroína a una cobarde es el colmo. Una persona que defiende el colonialísmo dentro de un régimen colonial es cobarde. Glória Lago sería una heroína se defendiera un idioma que lucha por vivir en su tierra. Ahora defender el idioma ocupante protegida en el poder colonial es cobardía, nazismo,fascismo y persona de mal carácter.

Dice ser Anónimo
2010-06-12 17:33:50
En las enquisas gallegas la selección portuguesa aparece en casi todas destacadamente de más votada por los gallegos. Todos sabemos que no es la mejor selección del mundo. Este destaque del pueblo gallego a la selección portuguesa prueba bien que existe una mayoría de Lusistas en la GALIZA que el régimen colonial español no los deja hablar libremente. http://www.anosaterra.org/

Dice ser OH.
2010-06-12 16:09:51
Muy bueno, Andrés Freire. El silencio cómplice procede de mucha más gente de la que crees, y de toda España. GLORIA, TE QUEREMOS.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook