LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-PALESTINOS

Abás asegura que no declarará un Estado palestino sin contar con Israel

Efe
2010-06-12 13:55:00

Madrid.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy en Madrid que no declarará de forma unilateral, en el plazo de un año, la creación de un Estado palestino si no se avanzase en las negociaciones de paz con Israel.

"No podemos declarar unilateralmente el Estado palestino independiente", afirmó el jefe de la ANP tras reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien exigió el fin del bloqueo israelí de la franja de Gaza.

En una rueda de prensa conjunta con Zapatero, Abás rechazó la declaración unilateral de un Estado palestino, aunque no progrese ni el diálogo de paz con Israel ni el proceso de reconciliación con el movimiento Hamás (que controla Gaza), "porque estamos comprometidos con acuerdos que hemos firmados nosotros y los israelíes".

"Y esos acuerdos -explicó- dicen que ninguna parte puede realizar cualquier acto de forma unilateral que pueda repercutir en el resultado de las negociaciones de la paz final".

El líder palestino reiteró el compromiso de la ANP con esos acuerdos e instó a Israel a seguir ese camino, a fin de evitar "un acto unilateral que repercuta en el resultado de la fase final" del proceso de paz.

Esa postura contrasta con el plan presentado el pasado año por el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, para establecer un Estado palestino en 2011 aunque tenga que ser declarado de forma unilateral y no sea resultado de negociaciones de paz con Israel.

Además, el presidente palestino, que sólo mantiene su autoridad sobre Cisjordania, admitió que resulta "necesario" alcanzar la reconciliación con Hamás, que gobierna de facto en Gaza, antes de abordar la creación de un Estado.

"Sin reconciliación -reconoció- no podemos completar el proceso de paz y no podemos construir un Estado palestino unido".

Abás llegó a Madrid tras reunirse ayer viernes en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y con el rey Abdalá de Jordania, dentro de una serie de contactos estadounidenses para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

El pasado jueves, el líder de la ANP, que se entrevistó un día antes con el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que la falta de avance está "erosionando" la esperanza de que sea posible la solución de los dos Estados -Palestina e Israel- que propone la Hoja de Ruta del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, Rusia y la ONU).

Por su parte, Zapatero señaló hoy que "España tiene un profundo compromiso con el futuro Estado Palestino, con su reconocimiento y con el proceso de paz".

El jefe del Ejecutivo español recalcó "la necesidad de impulsar y acelerar las conversaciones de proximidad" entre palestinos e israelíes, y confió en el "impulso" de Obama para abrir "en un tiempo razonable" la fase de la "negociación del diálogo directo" entre las partes, que está paralizado desde hace más de un año.

Otro de los asuntos que abordaron Zapatero y Abás fue el ataque israelí del pasado 31 de mayo contra la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza, que causó nueve muertos.

El mandatario español manifestó su "opinión de condena" de los "acontecimientos trágicos protagonizados por Israel sobre la flotilla", e hizo hincapié en "la necesidad de levantar el embargo a Gaza por razones humanitarias".

Zapatero, que recibió a Abás como presidente de turno de la UE, adelantó que España propondrá al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo lunes en Bruselas que "se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo a la franja de Gaza y que despliegue toda su acción política y diplomática para ese objetivo".

"El Gobierno de España -insistió- considera que tenemos que ejercer una diplomacia fuerte ante la situación que se vive en la zona (Gaza). Estoy seguro de que ésa es una opinión que también comparten otros gobiernos de la UE".

Asimismo, Zapatero recordó que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), prevista para el pasado 7 de junio en Barcelona (noreste español) pero postergada a la tercera semana de noviembre, intentará intensificar el "proceso de diálogo y entendimiento" en Oriente Medio.

Por último, Zapatero y Abás acordaron crear una Conferencia Ministerial España-ANP -que se reunirá por primera vez en España el próximo julio- para potenciar las relaciones bilaterales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook