LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-COMUNICACIÓN

El Gobierno no acepta chantajes, dice el canciller sobre la orden de detención de Zuluaga

Efe
2010-06-12 14:27:00

Caracas.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país "no acepta chantajes" al aludir a expresiones de condena internacional que recibió la orden de prisión contra el empresario automovilístico y de televisión Guillermo Zuloaga.

Maduro anunció que se ha comunicado con los titulares de algunas instancias internacionales, que no identificó, a quienes les remarcó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "no acepta chantajes".

"Se ha dictado (contra Zuloaga) una medida ajustada a la Constitución y a la Ley y nadie, de ninguna parte del mundo, puede venir a tratar de chantajear (y sostener) que el Estado venezolano no funciona sino consultamos a determinados organismos o Gobiernos del mundo para ver si se toma una decisión o no", dijo.

"Somos un Estado independiente, afortunadamente, gracias a la revolución, al comandante presidente Hugo Chávez y al pueblo, y seguiremos defendiendo la justicia, la independencia y la transparencia de las instituciones venezolanas", añadió a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que "ningún organismo internacional, personalidad o Gobierno debe inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos, sea de sus instituciones del poder Judicial, Legislativo, Electoral, Moral o del Ejecutivo, que toman decisiones autónomas en asuntos internos", insistió.

Inmediatamente después de conocerse la orden de aprehensión dictada contra Zuloaga, y antes de que la Fiscalía aclarara que obedecía a un caso que afronta por supuesta usura como dueño de una empresa de vehículos y no como presidente de la emisora Globovisión, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) la atribuyeron a las opiniones críticas del Gobierno de Chávez que ha emitido.

"Es un 'modus operandis' que busca evitar que los líderes de opinión se expresen", declaró telefónicamente a Globovisión el presidente de la AIR, Luis Pardo Sainz,

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo a su vez que "todo indica que estas acciones gubernamentales en contra de Globovisión tienen que ver con comentarios que él (Zuloaga) ha hecho y que no representan nada más que su opinión sobre acontecimientos".

Aguirre agregó que, "aunque existe cierta libertad de expresión", en Venezuela también hay "una represalia por parte del Gobierno".

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, destacó a su vez que la orden fue dictada al inicio de un fin de semana, "cuando los tribunales están cerrados".

Afirmó que "no es regular lo que ocurre y hay que condenarlo", y anunció que lo haría en el seno de la organización continental.

La orden de detención dictada contra Zuloaga y uno de sus hijos, del mismo nombre, se mantiene sin cumplimiento al inicio del anochecer de este sábado, al no haber sido hallados.

Ambos están "presuntamente incursos en los delitos de usura genérica y agavillamiento" (asociación con fines ilícitos), tipificados en la Ley de Acceso de las Personas a Bienes y Servicios y en el Código Penal, respectivamente, informó la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.

"Ahora habría que esperar a que las autoridades policiales logren aprehenderlos para hacer la presentación de ellos ante el Tribunal" de Caracas que los ha imputado, donde se decidirá si se les concede o no la libertad condicional, añadió.

Zuloaga afronta otro caso judicial por haber dicho en Aruba, en una reunión de la SIP celebrada en marzo pasado, que Chávez mandó a matar a las diecinueve víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

Fue detenido por ello durante unas horas el pasado 25 de marzo en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando se aprestaba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, aunque aseguró que no pretendía huir del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook