Saturday, 18 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El CERMI anima a las organizaciones de la discapacidad a trabajar para que la Convención de la ONU sea "real y efectiva"

Europa Press
Monday, 06 de May de 2013, 14:39
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que las organizaciones de la discapacidad tienen que "hacer una revolución interna, de alcance, para ser los verdaderos promotores de los contenidos de la Convención de la ONU", para que ésta sea "real y efectiva".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la Conferencia Internacional '2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', que, organizada por el CERMI con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa, acogerá hasta mañana un temario ofrecido por expertos en materia.

Asimismo, Pérez Bueno se ha referido a la Convención de la ONU como "el gran hecho social, político y normativo, con más alcance en materia de discapacidad" y ha señalado tanto sus avances como sus resistencias a lo largo de los cinco años desde su implantación.

Por su parte, el director general del IMSERSO, César Antón, se ha referido a la Convención como "ambiciosa e importante", así como a sus avances y retos a los que hay que enfrentarse. "Hay que seguir avanzando, pero hay que sentirse orgullosos por el ejemplo de España de ir siempre de la mano del movimiento asociativo para un desarrollo pleno de la Convención", ha apostillado.

Además, el presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha advertido sobre la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sus familias en el contexto de crisis actual y, en este sentido, ha subrayado que "no se permitirá que los Gobiernos usen la crisis como una coartada para los recortes sociales y el incumplimiento de la normativa".

Para el director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Javier Ansuátegui, los derechos de las personas con discapacidad es un tema "muy relevante" en la teoría de los derechos humanos, ya que "obliga a reformular el discurso tradicional sobre el sujeto de los derechos y definirá un nuevo modelo de sociedad".

Durante esta Convención, distintos expertos internacionales de diferentes ámbitos han realizado un balance general acerca del nivel de desarrollo de la Convención y del grado de cumplimiento por parte de los Estados firmantes, al mismo tiempo que han reflexionado sobre los principales obstáculos y desafíos que plantea el Tratado internacional.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook