LA VOZ LIBRE

ZAPATERO-FALCON

El Congreso debatirá si Zapatero o el PSOE deben pagarse el avión de los mítines

Efe
2010-06-13 12:01:00

Madrid.- El PP defenderá en el pleno de este martes una proposición no de ley en la que se insta a fijar claramente el uso de aviones militares para fines privados y partidistas por parte de miembros del Gobierno, y que sean los propios usuarios quienes reembolsen dicho coste si se justifican las razones para su uso.

Así lo recoge la iniciativa popular, que recuerda, en su exposición de motivos, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó aviones militares en dos ocasiones para desplazarse a mítines electorales del PSOE en la campaña a las elecciones europeas de 2009: el 26 de mayo a Dos Hermanas (Sevilla) y el 28 de mayo a Langreo (Asturias).

"Desde La Moncloa se explicó que Zapatero acude a los actos de su partido en calidad de presidente del Gobierno y, por razones de seguridad, utiliza la fuerza aérea española", afirma la iniciativa del PP, que agrega que "queda claro" que durante dichos viajes "no desempeñó en ningún momento actividad alguna derivada de su cargo institucional".

Recuerda la proposición no de ley que el propio Gobierno socialista aprobó en febrero de 2005 un programa de actuaciones encaminadas al ejercicio del "Buen Gobierno", en el que, entre otros principios de conducta, se incluía no hacer un "uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón del cargo".

Casos como los mítines de Sevilla y Asturias constituyen, según el PP, un "claro incumplimiento" de ese Código de Buen Gobierno, ya que hacer un uso impropio de un avión oficial "supone dar prioridad a intereses particulares o partidistas frente a los públicos".

Por todo ello, y para garantizar que el interés general prevalezca sobre los intereses particulares en el desempeño de las funciones de los altos cargos y miembros del Gobierno, el PP insta a "articular los mecanismos necesarios que eviten la utilización por parte de los mismos de los aviones militares para usos exclusivamente ajenos al ejercicio de su cargo público".

Una medida, agrega la iniciativa del PP, que ya se hace en varios países europeos "con el fin de que los ciudadanos mantengan la confianza en la actuación de aquellos en quienes la depositaron y tengan la absoluta tranquilidad de que el destino final de los impuestos que pagan es la consecución del interés general en condiciones de igualdad de oportunidades".

El PP, por tanto, insta al Gobierno a elaborar y remitir al Congreso "a la mayor brevedad" un régimen jurídico completo sobre el uso de aviones militares para fines exclusivamente privados o partidistas por parte del presidente u otros miembros del Gobierno y de los altos cargos.

También pide establecer un mecanismo de reembolso para que, en el caso de que se hayan acreditado razones de interés objetivo "que no puedan ser garantizadas de otro modo y que justifiquen el uso de aviones militares para fines exclusivamente privados o partidistas", los gastos sean reembolsados por el miembro del Gobierno que los haya utilizado, o por la institución o partido a quien represente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook