LA VOZ LIBRE

Juan Diego y Paco Tous se cuelan en el Congreso

Protagonizan la película '23F', que ha conseguido una autorización para rodar durante dos días en el hemiciclo

LVL
2010-06-14 11:38:50

Madrid.- José María de la Peña dirigirá a Juan Diego y Paco Tous en la película ‘23F’, sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El equipo del filme podrá rodar en el Congreso, pero únicamente durante dos días.

La Mesa del Congreso llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo. La última vez que se permitió utilizar las dependencias parlamentarias para una película fue en 1999, bajo la presidencia de Federico Trillo, cuando se prestó el Salón de Plenos para ‘El corazón del guerrero’, la primera cinta de Daniel Monzón (‘Celda 211’).

Los productores de ‘23F’ pidieron permiso para rodar en el Congreso alegando que se trata de la primera versión cinematográfica sobre el intento golpista. La Mesa del Congreso se negó, siguiendo el criterio de los últimos años. En 2009 se estrenaron dos producciones televisivas sobre el 23-F y ninguna de ellas grabó un plano en el hemiciclo. Sin embargo, la insistencia de la productora y el hecho de que el Palacio de la Zarzuela y el Palacio de Buenavista (sede del ejército de Tierra) ya hubiesen dado permiso para rodar en sus dependencias, hicieron que finalmente la Mesa del Congreso accediese a la petición.

La autorización del rodaje ha sido de forma “excepcional” y sólo durante dos días, aunque la productora había solicitado tres semanas. Las secuencias se rodarán el próximo mes de agosto y el Congreso supervisará el plan de rodaje.

Juan Diego interpretará al general Armada, mientras que Paco Tous, conocido por la serie ‘Los hombres de Paco’ (Antena 3), será Fernando Tejero. El filme también contará con Fernando Cayo, que volverá a interpretar al Rey Juan Carlos I, tal y como hizo en una de las series televisivas del 23-F. La película se estrenará el próximo año, coincidiendo con el trigésimo aniversario de los hechos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook