LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-PARLAMENT

El tripartito veta otra vez la comparecencia de Castells, pero la supedita a novedades

Efe
2010-06-14 11:31:00

Barcelona.- El tripartito ha vetado hoy de nuevo la comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, en la comisión de investigación sobre el Palau de la Música, aunque ERC, y en menor medida ICV, han dejado la puerta abierta a forzar su presencia en función de las novedades que salgan sobre el caso.

Antes de iniciar la primera sesión de comparecencias en la Comisión de Investigación, el PP y Ciutadans, con el apoyo de CiU, han pedido que se añada en la lista de comparecientes a Antoni Castells, al conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, al primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y al concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado.

Los grupos de la oposición han exigido la comparecencia de estos responsables políticos argumentando que el pasado miércoles hubo una novedad destacable en el caso, al presentar la fiscalía una querella sobre la tramitación del Hotel del Palau, en un caso que salpica al Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía.

En nombre del PP, el diputado Santi Rodríguez ha pedido estas nuevas comparecencias porque considera que la querella sobre el Hotel del Palau aporta una información "nueva y relevante" que justifica que Castells, Nadal, Casas y García-Bragado expliquen en el Parlament su versión sobre los trámites urbanísticos que generó el proyecto del Hotel del Palau.

En la misma línea, Albert Rivera (C's) ha considerado que la comparecencia de los consellers y los altos mandos municipales es "imprescindible" para que la Comisión nazca con "credibilidad pública" y ha advertido que su rechazo supone que empiece de forma "descafeinada y sin credibilidad".

Jordi Turull (CiU) se ha sumado a la petición de PP y C's, ya que entiende que "clama al cielo" que estos responsables políticos deben dar explicaciones en la cámara catalana.

Por contra, el PSC, a través de su portavoz Joan Ferran, ha rechazado de plano que se añada esta nueva lista de comparecencias, al considerar que la comisión está "acotada" a descubrir si hubo financiación irregular de CDC y no se puede convertir en un "cajón de sastre" donde quepa todo, por lo que ha invitado a la oposición a articular otros mecanismos fuera de la Comisión de Investigación, como pedir una comparecencia parlamentaria.

Por su parte, ERC e ICV, pese a votar junto al PSC para vetar las comparecencias de Castells, Nadal, Casas y García-Bragado, han dejado la puerta abierta a acabar apoyando la petición de la oposición, en función de las novedades que arroje el caso en el marco de la comisión de investigación.

El más explícito ha sido Pere Bosch (ERC), que ha supeditado su voto a favor de las comparecencias a las novedades que puedan aportar sobre el caso algunos de los comparecientes ya citados, como la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, que intervendrá esta misma mañana, y el promotor Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hoteles.

Según Bosch, si en estas dos comparecencias se deduce que puede haber responsabilidades políticas por el caso del Hotel del Palau, ERC votará a favor de que la comisión de investigación cite a declarar a Castells, Nadal, Casas y García-Bragado.

En la misma línea, Daniel Pi (ICV-EUiA) ha apuntado que apoyarán estas nuevas comparecencias si finalmente los trabajos de la comisión de investigación lo justifican.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook