LA VOZ LIBRE

MANUEL VICENT

Manuel Vicent recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Efe
2010-06-14 12:53:00

Madrid.- El escritor valenciano Manuel Vicent, que recibe esta tarde la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por ser una de las figuras "más importantes del periodismo español y destacadísimo autor", dice que espera estar "a la altura de esta distinción".

"Si la vida te ha arrastrado más o menos por el buen camino -explica a Efe Vicent-, con los años te tropiezas con un diploma, premio o medalla. Pero no todos lo honores te glorifican. Hay distinciones que te hunden; pero esta, que no tiene adherencias políticas ni sociales, sino que viene de un Madrid libre y desinteresado, pues no hay más que aceptarla y dar las gracias".

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) después de licenciarse en Derecho y Filosofía se trasladó a Madrid para cursar estudios en la escuela de Periodismo y desde entonces, dice, que siempre se ha sentido "un turista" en esta ciudad.

"Vine de turista y sigo de turista. Pero lo bueno de Madrid es que nadie es de aquí. Toda la gente se siente de paso mentalmente. Somos como viajeros de una travesía que crea una especie de moral de solidaridad, argumenta el autor de "Tranvia a la Malvarrosa", para añadir que Madrid "no es una ciudad especialmente bella y, en realidad, nadie quiere morir aquí", añade.

El escritor y periodista de "Hermano Lobo", "Triunfo", el diario "Madrid" y miembro de la primera redacción de El País, donde comenzó escribiendo sus memorables crónicas parlamentarias, y donde actualmente publica la columna de la última los domingos, considera que El Círculo de Bellas Artes es "una institución que hace tejido social".

"Yo conocí el Círculo en los años 60 cuando era una timba de póquer, y después de un tiempo amortiguado se ha convertido en una gran institución espontánea fundamental para la cultura. No es oficial y genera convivencia", añade.

Manuel Vicent recibirá a las 19.30 horas, de manos del presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, este galardón que se entrega desde 1996 a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporánea.

Después Vicent y Hernández de León mantendrán un diálogo con los periodistas Juan Cruz y Ángel Sánchez Harguindey.

De entre la lista de premiados que poseen este galardón destacan Francisco Ayala, Ana María Matute, Carlos Fuentes, Umberto Eco, Carles Santos, Eduardo Galeano, Antoni Tapies, Toyo Ito, John Berger, Jean Baudrillard o Pierre Boulez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook