LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PNV

El PNV, sorprendido porque la actitud de Batasuna influya "claramente" en NaBai

Efe
2010-06-14 13:46:00

Pamplona.- El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha mostrado hoy su sorpresa por que la actitud de la izquierda abertzale esté influyendo "claramente" en el devenir de la coalición Nafarroa Bai, que su partido conforma junto a Aralar, EA, Batzarre e independientes.

Agirrebengoa, quien ha presentado en conferencia de prensa los actos de celebración del centenario del PNV en Navarra, ha calificado de "sorprendente" que el manifiesto de la izquierda abertzale "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria en pie), en el que se apuesta por un "proceso democrático que debe desarrollarse en ausencia total de violencia", esté provocando "semejantes movimientos" en algunas formaciones políticas.

En ese sentido, ha afirmado que estos "movimientos", como el acto conjunto de EA y la izquierda abertzale previsto para el próximo domingo, "han alterado las premisas y las estrategias políticas de determinados partidos" de Nafarroa Bai.

El dirigente del PNV, quien ha mostrado su postura "absolutamente contraria" a la Ley de Partidos, ha defendido el derecho de "todas las sensibilidades políticas" a estar presentes en las elecciones, y ha subrayado que la estrategia del "todo es ETA" puede tener incluso un "efecto boomerang" para algunos, lo que no quita, ha agregado, para que reconozca la existencia de diferencias con la izquierda abertzale.

Agirrebengoa ha saludado y valorado los "esfuerzos" que está haciendo la ilegalizada Batasuna tras muchos años de "sometimiento a los dictados de ETA", pero ha asegurado que sigue teniendo "serias dudas y reservas" sobre este proceso, que en todo caso, en su opinión, corresponde a la propia izquierda abertzale y a ETA, y en el que los partidos no deberían "interferir".

Al respecto, Agirrebengoa ha presentado un documento, fechado en el mes de mayo y ya conocido en el seno de Nafarroa Bai, en el que el PNV, ante los contactos mantenidos por EA y Aralar con la izquierda abertzale, exige que los acuerdos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición se hagan con el voto unánime de todos los partidos miembros.

Ese documento, ha explicado, sintetiza la postura del PNV en las 18 reuniones mantenidas con sus socios de Nafarroa Bai para la definición de las propuestas de bases y organizativas de la coalición, por la que su partido sigue apostando de forma "inequívoca" pero que ahora, tras el acuerdo al que llegaron Aralar y EA, ha pasado a ser "un negocio entre dos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook