LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid aumenta en más de 15.000 plazas la oferta educativa

Lo hará gracias a una inversión de 82 millones de euros

LVL
2010-06-14 15:22:23

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó, que “el sistema educativo madrileño va a poner a disposición de las familias más de 15.500 nuevas plazas en centros públicos y concertados el próximo curso". Este importante aumento de la oferta educativa va a ser realidad gracias a una inversión de 82 millones de euros, "a pesar del ajuste presupuestario que debemos hacer debido a la grave crisis que tenemos en España", aseguró Aguirre, que colocó la primera piedra de un nuevo colegio público en el barrio madrileño de Valderribas, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y por la concejala del distrito, Carmen Torralba.

La presidenta aseguró que “el Gobierno regional ha preferido recortarse significativamente el sueldo y ajustar otras partidas antes que reducir las que destinamos a crear nuevos centros de enseñanza o becas, tan importantes para las familias en época de crisis”.

Durante su intervención, Aguirre señaló que "este nuevo centro educativo de Valderribas, es sólo uno de los 12 Colegios Públicos y cuatro Institutos que se van a inaugurar este próximo curso. Además, -señaló la presidenta- vamos a ampliar la oferta de plazas en otros 37 Centros de Infantil y Primaria y en otros seis Institutos".

El próximo curso la Comunidad pondrá a disposición de las familias madrileñas más de 10.000 nuevas plazas en centros públicos de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además, los 7 nuevos centros concertados sumarán 2.515 plazas, y en las 20 nuevas Escuelas Infantiles se habilitarán otras 2.534 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

Además, la presidenta recordó que el Ejecutivo regional ya ha aprobado las ayudas para la compra de libros de texto, que llegarán a más de 300.000 familias con rentas bajas, familias numerosas y víctimas del terrorismo y superarán los 30 millones de euros el próximo curso 2010- 2011.

Asimismo, hace dos semanas el Gobierno regional aprobó los 31.000 cheques guardería para niños de 0 a 3 años, que suponen una inversión de 34 millones de euros. “Aquí no sólo mantenemos las ayudas, sino que las incrementamos en 300.000 euros, para que haya 1.500 beneficiarios más”, aseguró Aguirre.

También en materia de becas, el pasado jueves el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 29,3 millones de euros para becas de comedor, la misma cifra que el curso anterior. Unas ayudas de las que se van a beneficiar 112.000 familias.

El nuevo centro público de Valderribas supondrá una inversión total de 5,3 millones y con él, el Gobierno regional refuerza la oferta educativa en Vicálvaro con un total de 675 plazas; 225 de educación Infantil y 450 de Primaria.

La nueva infraestructura tendrá 5.523 metros cuadrados y contará con 9 aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, biblioteca, aula de informática, aula de música, comedor, gimnasio, aula de recursos, aula de pequeño grupo y sala de usos múltiples.

El próximo curso comenzará a funcionar este centro con la puesta en marcha de cuatro unidades de infantil y el comedor, por lo que Aguirre resaltó que “esta primera fase va a ponerse en funcionamiento en un tiempo récord de cuatro meses”.

La construcción de esta primera fase del colegio supondrá una inversión de 575.967,9 euros y gracias a ella las familias del barrio de Valderribas
contarán con 100 plazas nuevas para niños entre 3 y 6 años.

Este nuevo colegio será el tercer centro público construido por el Gobierno regional en el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro. Complementará la oferta educativa del Colegio Público Pedro Duque, con una capacidad de 675 puestos escolares (9 aulas de Educación Infantil y 18 de Educación Primaria) y del Colegio Público Winston Churchill que cuenta con 675 plazas (9 aulas de Infantil y 18 de Primaria).

Con la puesta en funcionamiento de este centro, el Gobierno regional garantiza la total cobertura de la demanda de plazas, especialmente de segundo ciclo de educación Infantil, para las familias del barrio de Valderribas que el próximo curso dispondrá de 1.450 plazas públicas de educación de Infantil y Primaria.

La Comunidad de Madrid ha puesto en machar a lo largo de este curso 58 centros educativos públicos. En concreto son 38 Escuelas Infantiles, 10 colegios, siete institutos, dos centros de Educación Especial y una Escuela de Idiomas/Centro de Adultos que en conjunto suponen 11.400 puestos escolares más en la región. A estas infraestructuras hay que añadir otras 7.800 plazas de los 46 centros remodelados este curso.

> En la imagen, Esperanza Aguirre durante la puesta de la primera piedra de un nuevo centro público en el barrio de Valderribas, en Vicálvaro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook