LA VOZ LIBRE

La Policlínica Tibidabo es expedientada por pretender ‘curar’ la homosexualidad

El centro médico se aventuraba a usar pastillas y tratamiento psiquiátrico para lograr su objetivo

LVL
2010-06-14 18:36:01

Barcelona.- Píldoras que curan la homosexualidad. Eso es lo que receta la Policlínica Tibidabo, junto con tratamiento psiquiátrico, para hacer frente a esta orientación sexual. Por estas prácticas, la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha expedientado a este centro, según ha informado la titular de Salud del Gobierno catalán, Marina Geli, quien explicó que “la homosexualidad no es ninguna enfermedad”

En una atención a los medios tras donar sangre, en el marco del Día del Donante, la consellera aseveró que "no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales".

Respecto a personas que puedan vivir este hecho como algo tormentoso y demanden una terapia, la consejera dijo que "no hay que confundir alteraciones emocionales en relación a la vivencia de la propia sexualidad --heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad--".

"Los elementos emocionales son una parte importante de nuestras consultas psiquiátricas, y a veces pasan por acompañamiento y orientación en entornos familiares y laborales", explicó a la vez que lamentó: "Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí".

"La homosexualidad no es ninguna enfermedad, y la orientación sexual diversa es un derecho de libertad legislado en nuestro país", insistió la consejera, que reiteró que "no tiene ninguna justificación tratarla como así lo fuera". "Por tanto, actuaremos en consecuencia tras este expediente", señaló.

Ahora, la Consejería confía en recabar suficiente información como para valorar si impondrá una sanción económica al citado centro, que ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual. "Evidentemente que le sancionaremos, si se confirma" la información, avanzada por 'El Periódico'.

Geli concretó que ha sido la Dirección General de Recursos la encargada de iniciar esta acción, en el marco de la cual ha solicitado un dictamen a la Sociedad Catalana de Psiquiatría, a través del Plan director de salud mental, cuyo presidente del consejo asesor es el catedrático de la Unviersidad Autónoma de Barcelona (UAB) y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miquel Casas.

El mismo Casas se pondrá en contacto con el psiquiatra Joaquín Muñoz de la Policlínica por sus declaraciones en defensa de las citadas terapias correctivas. En esta línea, la consejera señaló la necesidad de abrir un debate entre los profesionales.

La homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990.


 

> En la imagen, la fachada de la Policlínica Tibidabo.

Comentarios

Dice ser Waldo
2010-06-17 14:46:53
¿por qué no voy a poder? Puedo encontrar una mujer que quiera hacer lo mismo que yo. En cuanto a la frustación, creo que es más fuerte el deseo.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 13:27:17
Si realemente quieres transmitir tus genes a la próxima generación, es evidente que no vas a poder, y si, me lo he planteado y para mi no tiene importancia, puedo entender que para ti si. Pero igualmente, por mas que desees un cambio para lograr tu felicidad, solo vas a fustrarte porque no hay medicamento en el mundo que invierta tu prientación sexual. Te deseo suerte si estas tan convencido de que puedes.

Dice ser Waldo
2010-06-17 12:41:40
Para poder cambiar, lo primero es desear el cambio. Es como todos los deseos, un objetivo. Los objetivos nos ayudan a llevar esta vida, ya sabes, el principal objetivo de muchas personas es, lograr la felicidad. Si tu la logras, "disfrutando", mejor para tí. Mi deseo es trascender y, para ello, tengo que transmitir mis genes ¿Te has planteado la trascendencia en alguana ocasión? A lo mejor, tienes muchos hermanos y confias que ellos trasmitan tus genes.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 11:18:49
pues claro que es natural, has nacido asi. Que dos hombres no se puedan reproducir no te lo voy a negar, para eso estan los heterosexuales. Eres una minoria, el mundo no se va a acabar porque tu nazcas gay. Porque te comparas con los animales, ellos se reproduciran por instinto, tu lo podras hacer pero no disfrutaras.. te has sometido a alfuna "cura" contra la homosexualidad? yo si, y me di cuenta de que estaba equivocado, no me hacia ningun efecto, lo único que queria era disfrutar de la vida sin que me propusieran curas ni me llamaran "enfermo"

Dice ser Waldo
2010-06-17 11:07:35
Primero -¿Quieres decir que la homosexualidad es natural? El mundo animal está programado para la continuidad de la especie y, que yo sepa, los hombres aún no pueden procrear. Segundo - En el mundo animal no existe la homosexualidad como tal, existen actos homosexuales, los cuales son corregidos cuando se enciende el chip de la reproducción.

Dice ser Anónimo
2010-06-16 21:19:06
tu libertad cual es? la de ir en contra de tu naturaleza? querer ser heterosexual porque no puedes vivir siendo homosexual? que le ves de malo a ser homosexual? porque intentas ir contra ti mismo?

Dice ser Waldo Smith
2010-06-16 14:52:28
Estoy convencido que la homosexualidad es un derecho. También estoy convencido que la heterosexualidad también es un decho. Una vez está esto claro, podemos usar los derechos y pasarnos de un bando a otro cuando queramos. Que los politicos se vayan ha hacer puñetas y les acompañen las asociaciones de gays y lesbianas.Quiero disfrutar de mi libertad sin que ningún grupo de presión interfiera.

Dice ser Waldo Smith
2010-06-16 14:51:35
Estoy convencido que la homosexualidad es un derecho. También estoy convencido de que la heterosexualidad también es un decho. Una vez está esto claro, podemos usar los derechos y pasarnos de un bando a otro cuando queramos. Que los politicos se vayan ha hacer puñetas y les acompañen las asociaciones de gays y lesbianas.Quiero disfrutar de mi libertad sin que ningún grupo de presión interfiera.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook