LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA/PARLAMENT

El tripartito impide que comisión vote de nuevo si debe comparecer Castells

Efe
2010-06-15 10:57:00

Barcelona.- El tripartito ha impedido hoy que se alterara el orden del día de la comisión de investigación sobre el saqueo del Palau de la Música para votar por cuarta vez si se acepta la comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, para dar su versión sobre el proyecto del Hotel del Palau.

Nada más iniciar la segunda jornada de comparecencias en la comisión, el diputado de CiU Jordi Turull ha pedido la palabra para pedir que se votara de nuevo, por cuarta vez, la petición de la oposición para que comparezca Castells, argumentando que la intervención de ayer de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, fue "inconsistente".

Según Turull, la comparecencia de Castells es necesaria para aclarar varios aspectos controvertidos de la intervención de Turu, que cree que ayer fue "desmentida" por el propio departamento de Economía.

Turu afirmó durante su intervención que disponía de un informe sobre la estimación de la pérdida de valor patrimonial que el proyecto del Hotel supuso para la administración catalana, aunque se negó a darlo, pese a que por la tarde el gabinete del conseller Castells emitió un comunicado cifrando esta cantidad en 5,6 millones de euros.

Además, el diputado de CiU ha denunciado que Turu aseguró que tenían elaborado un documento con la estimación de la pérdida de patrimonio y que se les remitiría, aunque finalmente el escrito que les han enviado tiene fecha de ayer, 14 de julio, por lo que sospechan que lo elaboraron con posterioridad a la comparecencia.

También el PP y Ciutadans se han sumado a la petición para que se votase la comparecencia de Castells, aunque Albert Rivera (C's) ha denunciado que tripartito y CiU han convertido la comparecencia en un "lamentable pim, pam, pum" en el que pretenden tapar los casos más espinosos para cada uno de ellos y cargar las tintas contra el oponente.

"Esto no es la 'cosa nostra', sino una comisión de investigación, y queremos investigarlo todo", ha advertido.

No obstante, el presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), ha recordado que el orden del día ya estaba cerrado y ha apuntado que por "economía procesal" habían pactado una "propuesta razonable, razonada y asumible" para decidir si se ampliaban las comparecencias cuando finalizara la ronda ya pactada. "No querría que este debate se reprodujera cada día", se ha quejado.

En nombre del PSC, el portavoz parlamentario Joan Ferran ha denunciado que CiU pretendía con esta nueva protesta desviar la atención de lo abordado ayer en la comisión, al considerar que se arrojaron pistas que apuntan a una supuesta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

ERC e ICV han votado junto al PSC, aunque han recordado su compromiso de valorar si es necesario ampliar el número de comparecientes una vez que finalice el programa establecido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook