LA VOZ LIBRE

SUECIA-NUCLEAR

Veintisiete personas permanecen detenidas tras la protesta en una central nuclear de Suecia

Efe
2010-06-15 10:54:00

Copenhague.- Veintisiete personas continúan hoy detenidas tras la acción de protesta realizada ayer por el grupo ecologista Greenpeace en la central nuclear de Forsmark, al este de Suecia, informó hoy la Policía de Uppsala.

Los detenidos, la mayoría de ellos extranjeros, son sospechosos de allanamiento grave y de violación de la ley de protección de instalaciones de seguridad máxima. A lo largo del día, serán interrogados y luego será la Fiscalía la que decida si son imputados.

Ayer fueron detenidas 58 personas cuando entraron en el recinto de Forsmark con el objetivo de presionar a los diputados suecos para que este jueves voten en el Parlamento contra el fin de la moratoria nuclear en Suecia.

Algunos de los activistas llegaron a escalar hasta el techo de uno de los reactores de la central, aunque la dirección de Forsmark aseguró que nadie había llegado a puntos vitales.

La acción ha provocado críticas del Gobierno de centro-derecha y de la oposición de izquierda a la dirección de Forsmark, controlada por el grupo energético público sueco Vattenfall, por la deficiente seguridad que permitió el acceso al recinto de varias decenas de personas.

"Es inaceptable que se pueda llegar tan cerca de la instalación nuclear en sí. Creo que la acción deja al descubierto algo muy grave", dijo el ministro de Medio Ambiente, Andreas Carlgren.

La líder socialdemócrata, Mona Sahlin, criticó también los métodos de Greenpeace, calificándolos de "sorprendentes, intranquilizadores, inaceptables y muy graves".

Se espera que el Parlamento sueco apruebe este jueves una reforma legal que permita sustituir los actuales reactores nucleares por otros más modernos.

Suecia cuenta con otras dos centrales nucleares, además de la de Forsmark, las de Oskarshamn y Ringhals, y un total de diez reactores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook