LA VOZ LIBRE

MOTOR-AYUDAS

Los vendedores de autos podrían reclamar a los usuarios las ayudas no reembolsadas

Efe
2010-06-15 11:25:00

Madrid.- Los concesionarios y vendedores de automóviles, agrupados en la asociación Ganvam, podrían reclamar a sus clientes los anticipos de las ayudas del Plan 2000E que no les han sido reembolsadas por las Administraciones Públicas.

Ganvam, en un comunicado, expone que, hasta ahora, estas ayudas adelantadas, pendientes de cobro por las redes de distribución de automóviles, se elevan a unos 6,5 millones de euros.

Fuentes de esta asociación explicaron a EFE que, en su momento, recomendaron a los vendedores establecer una cláusula en el contrato de venta del vehículo, en la que se especificaba que, en caso de no retornar la ayuda administrativa, ésta podría ser reclamada al cliente.

Según esta asociación automovilística, las Administraciones Central y Autonómicas alegan, en contra del criterio de los vendedores, que los expedientes para su cobro no han sido legalmente presentados.

En este sentido, Ganvam recuerda los problemas técnicos con los que se toparon los agentes de ventas para subir estos expedientes al SIT 2000 (el sistema informático que gestiona las ayudas) con el fin de tramitar el reembolso de los incentivos anticipados por éstos.

Ganvam alude a una carta del Ministerio de Industria, en la que arguye que el "no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas", aunque el solicitante reúna todos los requisitos objetivos y técnicos exigidos.

Las ayudas, según la patronal denunciante, deben ser entendidas como descuentos comerciales aplicados por los vendedores y no como subvenciones estatales o autonómicas, con sus consiguientes efectos en términos legales y fiscales.

Es por ello que Ganvam advierte de que aquellos clientes que hayan recibido las ayudas adelantadas por el vendedor no deberán incluirlas en su declaración de la renta si éste no ha percibido su devolución, ya que al haberles sido entregadas por el agente de ventas tendrán la consideración de descuento en factura, que no es tributable, y no de subvención, que debe declararse a Hacienda.

Los vendedores señalan que, con la situación creada, se puede dar el hecho paradójico de que los verdaderos beneficiados de este plan de incentivos sean las propias Administraciones Públicas quienes, "además de no desembolsar estas ayudas, verán engrosar las arcas públicas gracias al retorno vía IRPF por el descuento de hasta mil euros asumido por los vendedores".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que "queremos advertir a los contribuyentes de esta situación para que no abonen un dinero a Hacienda que no le corresponde, pues estas ayudas, si no son reembolsadas al vendedor, en ningún caso deben tributar".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook