LA VOZ LIBRE

SUCESOS-BLANQUEO

Desarticulada una red de blanqueo de dinero y narcotráfico con 25 detenidos

Efe
2010-06-15 13:38:00

Madrid.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en una operación desarrollada en Madrid en la que han sido detenidas 25 personas y los agentes han intervenido bienes y dinero por un valor cercano a los 2.500.000 euros.

Entre los detenidos hay 11 españoles, la mayoría empleados de entidades bancarias y comercios de alto nivel, que obtenían un porcentaje por entregar a la red billetes de alto valor a cambio de otros más pequeños para su mejor ocultación y traslado, según informa la Guardia Civil en una nota.

También han sido arrestados 9 colombianos y 6 dominicanos, y se han practicado 19 registros en los que, además de importantes cantidades de dinero, se han intervenido efectos, bienes inmuebles y cuentas corrientes de la organización.

La operación "Aspas" se inició a mediados del año pasado cuando la Agencia Antidroga de EEUU alertó sobre una organización asentada en España que se dedicaba a introducir cocaína y blanquear los beneficios económicos que obtenía por la venta de la droga.

La Guardia Civil inició entonces una investigación en la que finalmente logró identificar a todos los integrantes de la red, sus lugares de residencia y el "modus operandi" que empleaban en el tráfico de estupefacientes y el blanqueo.

Para eludir los controles policiales y lograr que el dinero ocupase el menor espacio posible al sacarlo de España, la organización contaba con dos procedimientos para cambiar billetes de pequeño valor por otros mayores.

Uno de ellos era la utilización de personas conocidas como "smurfings" o "pitufos", quienes adquirían billetes de alto valor y los cambiaban por otros más "pequeños" en comercios, entidades bancarias o agencias de cambio.

El segundo método consistía en utilizar a algunos empleados de bancos o comercios de alto nivel, que también han sido detenidos y que entregaban a la red billetes de alto valor a cambio de otros más bajos.

Los empleados bancarios aprovechaban que algún cliente solicitaba la retirada de una importante cantidad de dinero para pedir a su central ese importe en billetes de alto valor.

Una vez que el dinero entraba en la sucursal, el empleado contactaba con la organización de blanqueo y les cambiaba dichos billetes por otros menores, cobrando por ello entre un dos y un tres por ciento.

Cuando la organización conseguía importantes partidas de dinero, utilizaba a personas que actuaban como "correos o mulas" para trasladarlo a los países de origen de la cocaína.

Otra de las actividades de la red consistía en sustraer estupefacientes a otras organizaciones de narcotraficantes, para lo cual iban provistos de armas de fuego.

Durante los registros efectuados en el transcurso de la operación han sido intervenidos y bloqueados bienes, efectos y dinero por una cantidad cercana a los 2.500.000 euros.

Entre ellos, se han intervenido 313.000 euros en efectivo, 16 vehículos de alta gama valorados en unos 370.000 euros, 3.560 gramos de cocaína, 2 pistolas con munición, 7 ordenadores portátiles, joyas y relojes, 145 teléfonos móviles y gran cantidad de documentación.

Además se han bloqueado siete bienes inmuebles, así como cuentas corrientes por un valor de 1.800.000 euros.

La operación, que ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada por la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook