LA VOZ LIBRE

HUELGA-RENFE

CCOO y CGT convocan una huelga en Renfe porque temen que aplique un ERE

Efe
2010-06-15 15:14:00

Madrid.- Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron hoy que convocan la huelga de 24 horas en Renfe para el 25 de junio porque temen que el Acuerdo de Desarrollo Profesional contra el que protestan acabe derivando en un Expediente de Regulación de Empleo.

En una rueda de prensa para explicar los motivos de la convocatoria, el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, señaló que el acuerdo contra el que protestan recorta los derechos de todas las plantillas pero que el beneficio económico derivado de esos recortes se centra, sobre todo, en el personal maquinista.

Así, según Cáceres, el acuerdo deja de lado al personal de mantenimiento, al de talleres, al comercial, al de venta de billetes o al administrativo lo que, a su juicio, iría encaminado a transformar la empresa en una de "bajo coste".

En la misma línea se manifestó el secretario general del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, quien dijo que parece que el paso siguiente al acuerdo es que en dos o tres meses la empresa anuncie un ERE "al viejo estilo" con el argumento de que les sobra personal.

Aseveró que la huelga la convocan porque "no podemos permitir que una mala gestión de la empresa la paguen los trabajadores".

Por su parte, Cáceres pidió una financiación específica para Renfe y una serie de garantías y derechos para sus trabajadores.

El Acuerdo de Desarrollo Profesional se suscribió el 30 de abril entre Renfe y las organizaciones sindicales SEMAF y UGT.

Desde CCOO aseguran que si bien entre UGT y SEMAF suman siete de los trece miembros del comité de empresa por tener mayor representación en colectivos como el de los maquinistas, el acuerdo se "impone" a 10.000 de los 15.000 trabajadores que tiene Renfe que no han mostrado "su aval ni su consentimiento".

Comentarios

Dice ser Carlos
2010-06-16 00:00:10
Las cuentas de ccoo no cuadran ni por asomo: 14000 empleados en RENFE Operadora - 4000 afiliados de Semaf (que supone el 28,57% de la plantilla) - 3220 afiliados de UGT (que supone el 23% de la plantilla) = ¿¿¿10.000 trabajadores que no han mostrado su aval ni consentimiento??? Menuda cuadrilla, ni para hacer cuentas sirven...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook