LA VOZ LIBRE

CONSUMIDORES-LUZ

La factura eléctrica en España ha crecido 5 veces más que la media de la UE

Efe
2010-06-15 15:34:00

Madrid.- La factura eléctrica de los hogares españoles se ha incrementado cinco veces más que la media de los países de la Unión Europea, una diferencia que se acentuará si el Gobierno lleva a cabo su propuesta de subir la tarifa el próximo mes de julio.

Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha realizado un estudio, presentado hoy, que demuestra "el fracaso" de la liberalización del mercado eléctrico, según ha explicado el presidente de la organización, José Ángel Oliván.

El estudio pone también de relieve que la evolución del precio de la luz en España, sobre todo en los hogares, "tiene un comportamiento fuera de lo razonable".

La UCE ha comparado la factura eléctrica de España con el resto de países de la UE entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de 2009.

Este análisis permite comprobar que España se sitúa en el ránking de los precios más elevados, superando la media de la UE de los 27.

Además de aumentar cinco veces la media de la UE en ese periodo para los consumidores domésticos, los precios se incrementaron casi tres veces más para el consumo industrial, sin que haya ninguna razón que lo justifique, según la UCE.

Oliván ha explicado que desde que se liberalizó el mercado eléctrico sólo cuatro millones de consumidores contratan en él, mientras que más de 23 millones siguen acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula el Gobierno.

La escasa presencia de consumidores en el mercado liberalizado está haciendo, según el presidente de UCE, que el gobierno eleve la TUR para hacerla cada vez más disuasoria y obligar a los ciudadanos a contratar en él.

Sin embargo, no parece que vaya a ocurrir así, ya que las grandes compañías que operan en el mercado libre a escala global marcan sus tarifas referenciadas a la TUR, lo que supone que si ésta sube, las otras subirán en la misma proporción, ha argumentado Oliván.

Estas empresas, además, en ningún momento han llevado a cabo campañas "agresivas" para captar clientes y, aunque, Oliván, ha precisado que no hay motivos para afirmar que acuerden los tarifas entre ellas, "los resultados son bastante significativos".

El estudio compara la factura que se paga en dos hogares, uno de un miembro, y otro formado por una familia media con hijos, y concluye que con la mejor de las ofertas del mercado libre el ahorro oscilaría sólo entre 8 y 21 euros anuales en cada supuesto.

Ello demuestra que "el modelo diseñado es imperfecto, los consumidores no lo quieren y las empresas tampoco", ha señalado el presidente de UCE, quien ha pedido al Gobierno que abra un debate profundo con la participación real de los consumidores.

Esta organización denuncia también que la evolución de la tarifa no se corresponde con la que ha experimentado el consumo eléctrico, pues mientras éste ha bajado debido a las campañas de concienciación, la factura ha subido.

"El recibo de la luz tiene un comportamiento alcista absolutamente injustificado", ha subrayado Oliván, quien ha incidido en que el gasto eléctrico es el que más se ha incrementado en los hogares españoles entre 2005 y 2010.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook